Si los coches con motor híbrido convencional (HEV) están resultado ser los que más crecen durante este 2024 en sus ventas, las carrocerías de tipo SUV son las que marcan el ritmo de la demanda. Por eso coches como el Hyudai Tucson son un absoluto éxito de ventas.
El modelo coreano, en concreto, tiene un eficiente sistema híbrido capaz de brindar consmumos en el entorno de los 5 litros y un maletero de más de 600 litros de volumen que lo convierten en una opción idónea para familias o para particulares que busquen una buena relación entre tamaño exterior y habitabilidad interior y consumos. Sin embargo, sus 35,000 euros de precio lo alejan de una parte muy grande de las familias españolas.
No por ello significa que este sesgo de la población tenga que rechazar estas características en un coche nuevo, ya que por 10.000 euros menos, el Dacia Jogger ofrece un maletero de 607 litros de volumen y un sistema híbrido capaz de homologar un consumo de tan sólo 4,7 litros a los 100. Incluso tiene disponible una versión de 7 plazas, por lo que también es una compra apta para familias numerosas.
Lanzado al mercado hace ya dos años, el Jogger sigue siendo la mejor opción para quien busque un coche de precio lo más bajo posible con una tecnología de propulsión electricicada. Es cierto que acaban de llegar al mercado los Citroën C3 Aircross y Opel Frontera con mecánicas 100 % eléctrcas e híbridas ligeras, pero lo cierto es que como el primer coche de una unidad familiar un eléctrico con poco más de 300 kilómetros de autonomía no es la mejor opción, mientras que la mecánica 140 Hybrid del Jogger es mucho más potente y tiene un consumo inferior que la híbrida ligera que impulsa a los modelos de Citroën y Opel.
Más allá de la connotació de marca ecónomica que se le puede atribuir a Dacia, lo cierto es que al Jogger, como producto de corte sencillo pero lógico que es, poco se le puede achacar. No tiene rivales directos porque no es un SUV al uso, tampoco un turismo familiar ni un monovolumen. Lo es un poco todo a la vez. Por esto mismo puede rivalizar tanto con los modelos mencionados, como con el Toyota Corolla Touring Sports como con cualquier SUV híbrido del segmento B o C.
En términos mecánicos, el Jogger hace uso de un propulsor atmosfético de 1,6 litros y una batería de 1,2 kWh que se coordina con dos motores eléctricos para lograr una cifra total de potencia de 140 CV. Se trata de una cifra que permitirá mover todo el conjunto de manera correcta, aunque no brillante. No obstante, su fuerte reside en el apartado de los consumos, pues los 4,7 litros a los 100 que homologa en uso mixto serán alcanzables si se conduce de manera tranquila en el día a día.
Su tarifa de partida se establece, actualmente, en los 25.000 euros de su versión Expression, que a decir verdad viene bien resuelta en términos de equipamiento. Realmente el único elemento por el que merece la pena paga un sobrecoste con las llantas de aleación (por 250 euros) y la pintura metalizada.
Como sucede con todos los híbridos, de serie consta de cambio automático, y además disfruta de pantalla LCD a color para la instrumentación, faros delanteros de led, doble pantalla en su interior (cuadro de mandos y central), sensores de aparcamiento traseros, sistema control de velocidad y crucero, aire acondicionado automático y un buen despliegue de sistemas de asistencia a la conducción.