No solo Toyota apuesta por el hidrógeno: un gran fabricante anuncia la planta de producción más grande de Europa

En el futuro no sólo habrá coches eléctricos. Las marcas plantean un horizonte multiplataforma. El hidrógeno tendrá un papel protagonista y ya se están dando los primeros pasos.

Las pilas de combustible de hidrógeno son una alternativa a las baterías para alimentar vehículos eléctricos.
Las pilas de combustible de hidrógeno son una alternativa a las baterías para alimentar vehículos eléctricos.
07/12/2023 12:48
Actualizado a 09/12/2023 09:40

Todas las marcas tienen claro que su apuesta a corto y medio plazo se centra en el vehículo eléctrico. Los coches impulsados por baterías son la actualidad más rutilante de la industria, pero numerosos expertos aseguran que no será la única opción de cara al futuro. Múltiples alternativas serán posibles y, dentro de ellas, el hidrógeno parece estar adoptando un papel protagonista. El elemento más abundante del universo puede convertirse en combustible del futuro. Varias marcas ya apuestan por ello. Stellantis es una de ellas. Tras unirse a un gran socio, abre ahora la fábrica de pilas de hidrógeno más grande de Europa.

El pasado mes de agosto, el conglomerado francés anunció la compra de una tercera parte de Symbio, una reputada empresa centrada en el hidrógeno. A lo largo de los últimos años, bajo la tutela de Carlos Tavares, Stellantis ha explotado varias vías de negocio para el futuro. Hace unos meses confirmaron que 28 millones de motores ya pueden operar con e-fuels. Un impresionante golpe sobre la mesa que abre la vía a un horizonte con múltiples opciones posibles. Sin embargo, todas las marcas del grupo, las 14, se han centrado más en la electrificación.

SymphonHy Fábrica
La fábrica tiene una capacidad de producción estimada de 160.000 pilas por año.

Stellantis apuesta por diferentes vías de movilidad de cara al futuro

El hidrógeno es una solución viable para el futuro, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Hay diferentes problemas que solventar, desde una producción sostenible a una infraestructura de repostaje extensa y viable. Todos esos problemas se irán resolviendo de cara a los próximos años, pero es necesario dar ahora el paso para adelantar cuanto antes su presencia masiva en el mercado. La nueva fábrica SymphonHy, inaugurada en conjunto con Symbio está situada en Saint-Fons, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Con una producción estimada de 160.000 pilas de hidrógeno al año, es el mayor centro integrado de producción de pilas de combustible de Europa.

Carlos Tavares ha dejado claro que teme el rumbo que puedan tomar las próximas elecciones en Europa y Estados Unidos. Nuevas políticas podrían modificar los planes de lanzamiento y, por ello, quiere abrir el abanico a diferentes opciones mecánicas. Con más de 30 años de presencia en el mercado, Symbio ha desarrollado una experiencia única. El Grupo ofrece una amplia cartera de soluciones que satisfacen todos los requisitos de potencia, durabilidad y autonomía para una movilidad con cero emisiones. Desde vehículos comerciales ligeros a camiones, camionetas, autobuses y autocares.

Ni que decir tiene que todas las partes han mostrado su alegría por la inauguración. Tavares ha declarado que "Symbio es la prueba de que tres compañías de origen francés y líderes en sus respectivos campos pueden unir sus fuerzas y conocimientos para estar a la vanguardia. La inauguración de hoy supone un paso importante, ya que el hidrógeno forma parte de la combinación de tecnologías que estamos proponiendo a los clientes de vehículos comerciales. Esta tecnología es un componente básico del potente ecosistema de electrificación que estamos desarrollando para respaldar nuestro audaz objetivo de alcanzar, en 2030, un 100% de ventas eléctricas en Europa y un 50% en EE.UU.”

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.