Se trata de uno de los lanzamientos más esperados de los últimos tiempos. Tras perder cuota de mercado en muchas regiones del mundo, Tesla quiere recuperar el ritmo de ventas con un coche que se convertirá en el modelo más económico de su familia SUV. Lejos de aquél Tesla Model 2 de 25.000 euros que Musk nos había prometido, el nuevo Model Y Standard se basará en una versión descafeinada del Model Y. Los clientes que quieran comprarse la versión más barata, que no es tan barata, tendrán que renunciar a muchas de sus cualidades.
Si a día de hoy nos vamos a un concesionario de Tesla descubriremos que el Model Y está disponible en una horquilla de precios entre los 45.000 € y los 62.000 € en función de la versión mecánica seleccionada. Son precios competitivos que le hacen ser el segundo coche eléctrico más vendido en España en lo que llevamos de año. Solo superado por su hermano el Tesla Model 3. Para la compañía americana el Model Y representa un papel importantísimo. En 2023 fue el coche más vendido del mundo, el primer eléctrico en lograr semejante privilegio.

Precio superior a lo esperado
Renovado a principio de año, es ahora cuando la empresa de Elon Musk quiere dar un golpe sobre la mesa con el lanzamiento de la versión más barata de todas. A diferencia del resto de la gama esta ofrecerá un aspecto y un equipamiento completamente diferente para así reducir su factura. Tal y como asegura un famoso canal de noticias de Tesla, el Model Y Standard, conocido internamente como E41, tendrá un precio de salida de 39.990 euros. Un precio que se antoja excesivamente elevado teniendo en cuenta la poca diferencia que lo separa con el actual Model Y RWD de acceso.
Su precio supone sacrificar varios aspectos populares. La imagen que acompaña a la información muestra que el diseño se modifica considerablemente. En la parte delantera desaparece la llamativa luz diurna de LED que recorre todo el ancho del vehículo. Las llantas son nuevas, denominadas Aperture, con un tamaño de 18 pulgadas. Tampoco se monta el espectacular techo de cristal panorámico. Conste que son imágenes y detalles no oficiales, por lo que es bastante probable que no todos los detalles filtrados se hagan realidad.

A lo largo de los últimos meses hemos ido conociendo varios aspectos y equipamientos que desaparecerán en el Model Y Standard. Entre ellos destacan elementos como el ajuste eléctrico del volante, salidas de ventilación en la parte trasera, ausencia de filtro HEPA, sin pantalla trasera, tapicería de tela o pantalla central delantera de 15,4 pulgadas. Teniendo en cuenta que son muchos los elementos que desaparecen, es probable que, si de verdad no están presentes, el precio de venta sea incluso inferior al que ahora parece haberse filtrado. Dichas características podríamos encontrarlas por 35.000 euros. Poco menos que un Model 3 básico.