Híbridos y Eléctricos

17 GRUPOS AUTOMOVILÍSTICOS

Cada oveja con su pareja: ¿quién suministra las baterías de los coches eléctricos?

Los 17 grupos automovilísticos que hoy en día fabrican coches eléctricos reciben sus baterías de diferentes suministradores. Estos son los fabricantes de baterías que ha elegido cada uno de ellos.

fabricantes coches electricos suministradores baterias-portada
Los 17 grupos automovilísticos más importantes del mundo que fabrican coches eléctricos cuentan con un número limitado de proveedores de celdas de baterías.

La oferta de coches eléctricos en el mercado actual crece día a día y lo seguirá haciendo durante los próximos años. En este escenario el suministro de las baterías que los alimenta se ha convertido en un punto crítico para los fabricantes. En muchos sentidos el rendimiento de cada uno de ellos depende del tipo de batería que implementen, de su rendimiento y de la capacidad de producción de las empresas que las producen. Por eso, de la fortaleza de la asociación de cada uno de los grupos automovilísticos con ellos dependen en buena medida que en el futuro puedan cumplir con la demanda.

Actualmente el grupo de empresas que produce baterías para todos los coches eléctricos del mercado es relativamente pequeño. La mayoría son asiáticas. De Corea del Sur están LG Energy Solution (anteriormente LG Chem), SK Innovation y Samsung SDI, de Japón Panasonic, y de China, las más grandes Contemporary Amperex Technology (CATL) y BYD. El resto se reparten entre Europa y Estados Unidos, que se han quedado sensiblemente retrasados y que ahora intentan recuperar posiciones.

La forma más rentable de construir un vehículo eléctrico es tener una fábrica de baterías ubicada lo más cerca posible de la factoría donde se ensambla. Los fabricantes de automóviles están formando empresas conjuntas y asociaciones con fabricantes de baterías que se han vuelto estratégicamente importantes, ya que se espera que la demanda de baterías de iones de litio supere la oferta antes del final de la década.

Estos son los 17 grupos automovilísticos que venderán vehículos eléctricos por todo el mundo y sus correspondientes socios para el suministro de baterías. Es una lista sujeta a cambios, ya que la oferta y la demanda, los precios y, entre bastidores, las maniobras políticas, pueden hacer que una empresa cambie de pareja de baile. 

Audi

Samsung SDI suministra a Audi celdas prismáticas de la batería de iones de litio de 71 kWh de capacidad del e-tron desde una fábrica en Hungría. Las celdas tipo bolsa del e-tron equipado con el paquete de baterías más grande, de 95 kWh, son suministradas por LG.

tren motriz Audi e-tron 55 quattro
Audi e-tron.

BMW

BMW utiliza células del gigante chino CATL en la quinta generación de sus unidades eDrive, que se instalarán por primera vez en el iX3. Este modelo se lanzará primero en China con celdas de CATL de producción local. Para los modelos fabricados en las plantas alemanas, CATL está construyendo una nueva planta en Erfurt, Alemania.

BMW también tiene un contrato de larga duración con Samsung SDI a través del cual se provee de celdas de batería para su producción europea tanto de modelos híbridos enchufables como eléctricos.

La empresa sueca Northvolt ha tenido diferentes acuerdos de desarrollo con BMW durante algún tiempo. Actualmente se rumorea que está en condiciones de satisfacer algunas de las demandas de baterías de BMW para 2024.

Por último, el fabricante chino Eve Energy, que es el proveedor de la empresa conjunta BMW Brilliance (que fabrica el iX3 en Shenyang) también forma parte del grupo de suministradores del fabricante alemán. Eve Energy se especializa en el desarrollo y producción de células LFP.

Fisker

Cuando el Fisker Ocean llegue al mercado, probablemente en 2023, dispondrá de dos opciones de baterías suministradas por CATL. El paquete primario de alta capacidad utilizará una química ternaria de níquel cobalto manganeso (NCM), mientras que la opción más asequible empleará la química de fosfato de iones de litio (LFP. Las compañías acordaron una capacidad de batería de más de 5 GWh anuales desde 2023 hasta 2025.

Fisker Ocean eléctrico.
Fisker Ocean.

Ford

Ford está construyendo dos plantas de baterías de iones de litio gemelas en el centro de Kentucky a través de BlueOvalSK, una empresa conjunta con la coreana SK Innovation. Además, un campus de 14.500 metros cuadrados situado oeste de Tennessee albergará otra planta de baterías construida con SK junto con un parque de proveedores, un centro de reciclaje y una nueva planta de ensamblaje para camiones eléctricos de la serie F, que funcionarán con baterías SK.

Durante más de una década, LG Chem ha sido el suministrador de las baterías de Ford. Las celdas de batería de litio en formato bolsa de bolsa utilizadas en el Ford Mustang Mach-E son producidas por LG Energy Solution.

General Motors

LG Chem ha sido el proveedor seleccionado por de General Motors para sus baterías durante más de una década. Fueron empleadas en el ya desaparecido Chevlotet Volt, con un gran resultado. Con LG Energy Solution (LGES), GM ha desarrollado las celdas Ultium, utilizando un cátodo de níquel cobalto manganeso aluminio (NCMA) que tiene un 70 por ciento menos de cobalto que las celdas de batería anteriores de LG. Las celdas Ultium se usan en el GMC Hummer y en el próximo Cadillac Lyriq. GM y LG están construyendo una planta de celdas de batería en Tennessee, junto con una planta en Lordstown, Ohio, que se inaugurará en 2022, en la que han invertido 2.300 millones de dólares.

Hyundai/Kia

Hyundai Motor Group y LG Energy Solution mantienen una asociación estratégica que comenzó hace más de una década, y que ha asegurado el suministro estable de celdas de batería para los vehículos eléctricos de los dos fabricantes del grupo, Hyundai y Kia. Los vehículos eléctricos de ambos fabricantes utilizan celdas de batería proporcionadas por LG.

Recientemente, ambas empresas firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de Indonesia para establecer una empresa conjunta (JV) allí y fabricar allí sus celdas de batería. Con una inversión de 1.100 millones de dólares, cada empresa tiene una participación del 50 % en la empresa conjunta.

Jaguar

Por ahora, el único modelo eléctrico de la firma británica Jaguar, el I-Pace cuenta con celdas de batería de iones de litio tipo bolsa de LG Energy Solution.

plataforma-bateria-jaguar-i-pace-electrico
Jaguar I Pace.

Lucid Motors

Lucid Motors tiene un acuerdo a largo plazo con LG como suministrador de las celdas de batería del Lucid Air, que ha sido capaz de homologar 640 kilómetros de autonomía (400 millas) con una sola carga. La compañía eligió las celdas cilíndricas de LG por su elevada densidad energética y por su alta disponibilidad. El uso de celdas cilíndricas evita posibles cuellos de botella en la producción asociados con las celdas de bolsa de batería de LG, que son más demandadas por fabricantes de automóviles.

Mercedes-Benz

CATL es el suministrador de las celdas prismáticas de la batería de iones de litio del Mercedes EQS. Además, Mercedes-Benz y CATL están desarrollando conjuntamente la tecnología de cell to pack, que elimina la necesidad de módulos intermedios en los paquetes de baterías, aumentando así el espacio disponible para albergar material activo.

Por otro lado, LG es el suministrador de las celdas de iones de litio tipo bolsa del Mercedes EQC.

Mercedes-Benz anunció que se unirá a Stellantis y Total Energies como socio igualitario del fabricante europeo de celdas de batería Automotive Cells Company (ACC) para fabricar celdas de batería para automóviles eléctricos. 

Nissan

Automotive Energy Supply Corporation (AESC) es la empresa creada en 2010 por Nissan y NEC para el desarrollo y producción de baterías de iones de litio de alto rendimiento para automóviles. Siempre se ha encargado del suministro de baterías a los coches eléctricos del fabricante japonés, en concreto al Nissan Leaf y a la furgoneta eléctrica e-NV200. En 2018 Nissan, que contaba con una participación del 51%, y NEC (y su filial NEC Energy), que eran propietarios del 49 % restante, acordaron venderla al Grupo chino Envision, incluidos los centros de desarrollo y operaciones de ingeniería de Oppama, Atsugi y Zama de Japón.

Envision se mantiene actualmente como el proveedor de baterías de Nissan. Pero la empresa no solo fabrica celdas de batería para la firma japonesa, sino que también las ofrece, como suministrador externo, a terceras empresas.

Porsche

Actualmente, Porsche utiliza celdas de batería de LG Energy Solution para sus vehículos eléctricos como es el caso del Taycan. La compañía ha anunciado que eventualmente cambiará las celdas tipo bolsa actuales por una tipología de mayor rendimiento.

La empresa conjunta creada por Porsche y Customcells, Cellforce Group (CFG), ha seleccionado a BASF como socio exclusivo para el desarrollo de las celdas las baterías de iones de litio de próxima generación. BASF proporcionará materiales activos de cátodo, níquel, cobalto y manganeso (NCM) con el objetivo de incrementar el rendimiento, la velocidad de carga y la densidad energética. Cellforce Group, con sede en Tübingen, Alemania, producirá estas baterías de alto rendimiento a partir de 2024 con una capacidad inicial de al menos 100 MWh anuales.

Rivian

Rivian utiliza celdas de batería de iones de litio de tipo prismático de Samsung SDI para la pick-up eléctrica R1T que ensambla en su fábrica de Normal, en Illinois. Recientemente, anunció que está negociando la creación de una empresa conjunta para construir una planta de baterías con Samsung que la coreana no ha ratificado, puesto que acababa de anunciar un acuerdo con Stellantis para formar una sociedad de este tipo. Según la coreana, “quiere tener producción de celdas en el mismo lugar” o, en otras palabras, producción de celdas de batería en la misma ubicación de la fábrica de su socio, por lo que por ahora no está claro cuál será su decisión.

Rivian-R1T-paquete-baterias
Batería Rivian R1T.

Stellantis

El fabricante europeo Automotive Cells Company (ACC) fabricará las celdas de batería para los coches eléctricos de Stellantis. ACC fue creada el año pasado por Stellantis y la petrolera francesa Total Energies para producir celdas de batería para el transporte eléctrico en Europa. La compañía recién formada planea invertir más de siete mil millones de euros en el desarrollo y producción de celdas y módulos de batería de alto rendimiento de próxima generación.

Stellantis se ha asociado con LG Energy Solution para la producción de las baterías de los vehículos eléctricos que el fabricante de automóviles ensambla en Estados Unidos, Canadá y México. Además, una empresa conjunta entre ambas pondrá en pie una planta de baterías, cuya ubicación no se ha anunciado y que iniciará la producción en 2024. Stellantis ha dicho que tiene la intención de construir dos plantas de baterías en América del Norte, además de tres plantas en Europa. LG ha estado suministrando baterías a Fiat Chrysler Automobiles, perteneciente a Stellantis, desde 2014.

Tesla

Panasonic comenzó a suministrar baterías de iones de litio a Tesla en 2009, cuando el fabricante de automóviles todavía estaba despegando. La compañía japonesa sigue siendo su principal proveedor y ambos mantienen su asociación en la Gigafactoría de Nevada, donde se producen muchas de las celdas cilíndricas utilizadas por los coches eléctricos de Tesla. Panasonic se comprometió recientemente a producir las nuevas celdas cilíndricas 4680, con un formato más grande, y que son las que Tesla planea usar en el Model Y, en el Semi y en otros vehículos eléctricos.

Cuando Tesla abrió su Gigafactoría en Shanghái, necesitaba un proveedor local de baterías. Optó por utilizar las celdas de litio ferrofosfato (LFP) producidas localmente por la compañía de baterías más grande del mundo, Contemporary Amperex Technology (CATL). Las celdas LFP tienen una densidad de energía más baja que las celdas de níquel cobalto aluminio (NCA) que Tesla emplea en sus otros productos, lo que significa que el alcance de los vehículos equipados con LFP es menor. Las celdas LFP son menos costosas que las NCA y se consideran más seguras. Tesla ha anunciado que venderá versiones de rango estándar del Model 3 y Model Y en los EE. UU. usando celdas LFP.

Las baterías 4680 de Panasonic serán producidas para Tesla
Baterías  con celdas 4680 de Tesla.

Existen rumores de que el gigante chino de baterías BYD comenzará la producción en masa de sus baterías LFP para enviarlas a la Gigafábrica de Tesla en Shanghái. BYD ya tiene una fábrica en EE.UU. que las produce y que también podrían utilizarse para los coches eléctricos del fabricante californiano producidos allí. Tesla tiene planes de expandir la producción en Shanghái a un millón de unidades anuales y necesitará más capacidad de batería, por eso estos rumores tienen una base de realidad.

Toyota

Toyota se ha quedado muy rezagada con respecto a otros fabricantes en su adopción de vehículos eléctricos de batería, ya que ha preferido dar continuidad a la tecnología híbrida que incorpora en toda su gama. Toyota ha anunciado una asociación con el fabricante chino de baterías BYD para lanzar un automóvil pequeño para el mercado chino que utiliza baterías LFP producidas por fabricante chino.

Toyota está construyendo una planta de baterías en la que ha invertido 1.300 millones de dólares cerca de Greensboro, Carolina del Norte, que muy probablemente explotará mediante una sociedad con Panasonic. Las dos compañías japonesas ya tienen una empresa conjunta de baterías llamada Prime Planet Energy & Solutions que está trabajando en la investigación sobre baterías de litio de estado sólido. Toyota posee el 51% de Prime Plant Energy, mientras que Panasonic posee el 49 %.

Volkswagen

CATL es el principal proveedor de baterías de Volkswagen en su mercado más grande. Le suministra células prismáticas que, a largo plazo, será la tipología única que adopte el fabricante alemán que está trabajando para disponer de su propia fábrica en los próximos años.

LG Energy Solution fabrica las celdas de batería tipo bolsa para Volkswagen. Cuando comience la producción en Chattanooga, Tennessee en 2022 del ID.4, cambiará la tipología para convertirse en celdas prismáticas.

precio palntas baterias volkswagen
Batería de celdas prismáticas de Volkswagen.

Samsung SDI también provee de celdas prismáticas a Volkswagen que las utiliza para aumentar su capacidad de fabricación hasta que sus propias fábricas de baterías internas entren en funcionamiento. Samsung había sido anteriormente el proveedor de baterías para el e-Golf.

Por último, SK Innovation también suministra celdas tipo bolsa a Volkswagen, fabricadas en una nueva factoría de baterías en Georgia.

Volvo

Volvo Car Group ha firmado acuerdos a largo plazo con el fabricante de baterías CATL para garantizar el suministro de baterías de iones de litio durante la próxima década para los modelos e Volvo y de Polestar de próxima generación. También tiene un acuerdo con LG Energy Solution para proporcionar baterías de iones de litio para sus modelos eléctricos.

Además, ha firmado un acuerdo con Northvolt, que se convertirá en su socio exclusivo para la producción de celdas de batería en Europa. Su Gigafábrica en Suecia funcionará con energía limpia y se espera que emplee a unas 3.000 personas.

Conversaciones: