Híbridos y Eléctricos

MÁQUINAS INDUSTRIALES ELÉCTRICAS MULTIUSOS

Así es el “Cybertruck” multiusos de Dannar, con control remoto y baterías del BMW i3

La empresa americana Dannar muestra sus plataformas eléctricas multiusos alimentadas por paquetes de baterías del BMW i3 que admiten diferentes accesorios para convertirse en varias máquinas de trabajo diferentes que pueden manejarse por control remoto.

Dannar 4.00, una plataforma eléctrica con baterías de BMW y control remoto.
Dannar 4.00, una plataforma eléctrica con baterías de BMW y control remoto.

Dannar ha creado una plataforma eléctrica puede modificarse fácilmente para realizar cualquier tipo de trabajo pesado ya que admite accesorios de fabricantes tan reconocidos como CAT (maquinaria pesada para obras), John Deere (tractores y vehículos agrícolas) o Bobcat (pequeñas exacadoras y cargadoras y equipos telescópicos de carga y descarga). La base es un plataforma simple tipo patinete que básicamente se compone de varios paquetes de baterías, las mismas de 42 kWh que utiliza el BMW i3, montadas y acopladas en un vehículo con ruedas que en el caso más sencillo alcanza los 126 kWh pero que puede llegar hasta los 504 kWh.

Después de varios días con grandes presentaciones como el Ford Mustang Mach-E o el Tesla Cybertruck, a un vehículo eléctrico como el que ofrece Dannar le cuesta un poco hacerse un hueco entre los medios para contar sus virtudes. Esta empresa americana, es un fabricante de equipos originales (OEM) que ofrece en su catálogo dos versiones de su plataforma eléctrica de trabajo multipropósito: el Dannar 4.00 y el Dannar 3.00. Los Dannar Mobile Power Stations son vehículos eléctricos multipropósito pensados como una nueva clase de máquinas para todo tipo de flotas. Ofrecen versatilidad para trabajar durante todo el año, bajo cualquier condición, gracias a su diseño como una plataforma modular y transformable que puede trabajar, por ejemplo, en granjas, obras o almacenes.

Dannar 4.00 de doble plataforma

Dannar 4.00 de doble plataforma.

Los vehículos de Dannar no serán tan espectaculares como los vehículos eléctrico que se muestran en los salones del automóvil pero sus prestaciones prácticas tienen mucho que decir en sectores industriales clave para la economía de algunos países.

Dannar 4.00

El primero de ellos, el Dannar 4.00, está construido sobre un marco de acero resistente. Puede adquirirse con o sin cabina o plataforma para el operador. El modelo base viene con dos camas planas e incluye tres paquetes de baterías del BMW i3, cada una de ellas de 42 kWh de capacidad, lo que, en conjunto da un total de 126 kWh. En la configuración de plataforma abierta pueden expandirse con hasta nueve paquetes iguales, hasta los 504 kWh lo que según la empresa garantiza entre ocho y diez horas de operación continua, dependiendo del trabajo que esté realizando en cada momento. La recarga puede hacerse a través de un conector de carga rápida bajo el estándar CCS a una potencia de 60 kW.

Dannar 4.00 con plataforma para operario y packs extra de baterías

Dannar 4.00 con plataforma para operario y packs extra de baterías.

El Dannar 4.00 pesa cerca de 6.000 kilogramos, cuenta con tracción total y dirección en las cuatro ruedas. Es posible operarlo a distancia a través de un control remoto. De esa forma el operario puede estar a una distancia segura para él en situaciones potencialmente peligrosas. Incluso es posible sumergirlo bajo 1,2 metros de agua.

El modelo base para acomodar más de 250 accesorios adjuntos de CAT, John Deere o Bobcat que lo transforman en una solución que transforma un solo vehículo en muchas máquinas. La compatibilidad con estos equipos reducen el número de vehículos puesto que tan solo será necesario disponer de los accesorios que se acoplan a la plataforma. Así, por ejemplo, puede convertirse en una pequeña retroexcavadora o en una quitanieves, de forma que un vehículo que quedaría parado durante parte del año por no ser necesario, podría seguir utilizándose, lo que supone un ahorro importante para empresas y administraciones a la hora de adquirir maquinaria. A diferencia de un equipo diésel tradicional, el Dannar solo requiere dos horas de mantenimiento al año, según indica la empresa, lo que reduce de forma considerable su tiempo de inactividad, y le permite estar en servicio prácticamente en cualquier momento.

En la configuración de plataforma abierta, el DANNAR 4.00 puede convertirse en un equipo de suministro portátil de energía en aquellos lugares en los no hay corriente o en un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de forma temporal. Incluso varios equipos unidos pueden llegar una microred eléctrica de suministro provisional que, además, puede alimentarse de una cubierta solar que también ofrece la empresa.

Dannar 3.00

Al igual que el modelo superior, el Dannar 3.00 está construido sobre un marco de acero resistente y puede equiparse opcionalmente con una plataforma de cabina abierta equipada con un joystick, un pedal y un control de herramientas a través de una pantalla táctil. La configuración base con una plataforma plana emplea dos paquetes de baterías de iones de litio de 33 kWh (66 kWh en total) idénticas a las que utilizaba el BMW i3 de la anterior generación. Incluye las placas de montaje de fijación rápida universal que también admiten accesorios estándar de CAT, Bobcat y John Deere, y es también sumergible bajo 1,20 metros de agua.

Dannar 3.00

Dannar 3.00.

En la configuración de plataforma abierta puede acomodar más paquetes de baterías adicionales hasta un total de 198 kWh de capacidad. 

Conversaciones: