Híbridos y Eléctricos

OFICIAL

Ya sabemos todo del Polestar 3: 4,9 metros de SUV eléctrico con 610 km de autonomía y diseño soberbio

Tras meses de espera el Polestar 3 se presenta oficialmente. El modelo más grande de la casa hace acto de presencia con un gran diseño y un conjunto eléctrico capaz de ofrecer hasta 610 kilómetros de autonomía.

660436_20221012_Polestar_3
El diseño va a ser uno de los grandes atractivos del Polestar 3

A lo largo de los últimos meses Polestar ha estado deshojando la margarita de su nuevo y flamante SUV. El Polestar 3 es el tercer modelo de la compañía eléctrica de Volvo. La unidad más grande y avanzada de todas que pronto estará en los mercados de toda Europa. Su apuesta se basa en tres principios claros: diseño, autonomía y tecnología. Sus rivales más directos van a ser el BMW iX, el Tesla Model X, el Audi e-tron y el Mercedes EQE SUV. Similares en tamaño, características y precio.

La historia de Polestar sigue avanzando a pasos agigantados. La compañía sueca lanza su primer SUV con una altura libre con respecto al suelo de 20,1 centímetros. A lo largo de su carrocería podemos encontrar muchos elementos típicos de los crossover, como plásticos negros, gran volumen y llantas de generoso tamaño, entre las 21 y las 22 pulgadas. El diseño no es una mera casualidad estética, sino que también cumple una función aerodinámica. En el capó encontramos una abertura que deja fluir el aire para presentar una menor resistencia al avance.

Polestar-3-Trasera
La vista trasera ya se había dejado ver, pero eso no le resta valor al trabajo creativo

Todo se ha trabajado para ser eficiente, aunque no hablamos de un SUV especialmente compacto. El Polestar 3 alcanza los 4,9 metros de largo, 2,12 metros de ancho (con espejos) y 1,61 metros de alto. A esas medidas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,98 metros y un peso en vacío entre los 2.584 y los 2.670 kilogramos.

Polestar anuncia un reparto de pesos perfecto, 50:50, lo que sumado a un bajo centro de gravedad adelanta una excelente dinámica al volante. Por último, se ofrecen dos maleteros, uno delantero con 32 litros y otro posterior con 484 litros de capacidad, un dato algo corto teniendo en cuenta la competencia.

El impulso viene generado por un esquema de motor dual con, por ahora, dos versiones diferentes. El modelo de acceso ofrece una potencia de 483 caballos y 840 Nm de par motor. Con el paquete Performance, opcional y con sobrecoste, el Polestar 3 puede alcanzar un rendimiento máximo de 517 caballos de potencia y 910 Nm de par.

660435_20221012_Polestar_3
Polestar 3.

La tracción se deriva siempre a las cuatro ruedas, aunque presenta una clara predisposición por hacer del eje trasero el principal. Cuenta además con un sistema de vectorización del par, y el en eje posterior se incluye un sistema de embragues que permite hacer un reparto óptimo y selectivo del par que se entrega a cada rueda.

La fuente de alimentación del Polestar 3 es una enorme batería fabricada por CATL con química de NCM y una capacidad de 111 kWh, de los cuales 107 kWh son útiles. Con semejante batería, Polestar anuncia una autonomía máxima de 610 kilómetros, reduciendo la cifra hasta los 560 kilómetros para las versiones Performance. Para la recarga se optan por sistemas de alta potencia: hasta 250 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Oficialmente se anuncia un tiempo de carga de 30 minutos para pasar del 10 al 80% de la batería en una estación de 250 kW.

El tercer pilar del Polestar 3 es la tecnología. La oferta es destacada, posicionándolo como uno de los coches más avanzados del mundo. La presentación interior es muy similar a la que podemos encontrar en el Polestar 2. Dos pantallas centran toda la atención de un habitáculo minimalista. El panel de instrumentos cuenta con un display de 9 pulgadas, mientras que la pantalla central cuenta con 14,5 pulgadas de tamaño.

Polestar-3-Interior
Una vez más Polestar apuesta por un interior minimalista con tapicerías de bajo impacto medioambiental

Todo ello está bajo la gestión del sistema operativo Android Auto, al igual que su hermano pequeño. A todo eso hay que sumar un amplio despliegue de seguridad con radares LiDAR que prometen una avanzada conducción autónoma.

Precio del Polestar 3 para España

El Polestar 3 pronto llegará a los mercados. Aunque acaba de realizarse el lanzamiento informativo, el despliegue comercial se retrasará mediados del año que viene, que es cuando dará comienzo la producción en la planta de Chengdu, China. España está dentro del mapa inicial de ventas, anunciándose para nuestro mercado con un precio de salida de 92.900 euros para la versión Long Range y Motor Dual. 610 kilómetros de autonomía y 483 caballos de potencia.

Las unidades con paquete Performance elevan la factura de compra hasta un mínimo de 99.500 euros dada su mayor potencia y su puesta a punto específica con frenos y suspensiones mejoradas.

Los paquetes de acabado vienen muy completos, habiendo pocas opciones adicionales que sumar. La fabricación se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2023 en la planta de Chengdu, China. Las primeras unidades no serán entregadas hasta el tercer trimestre del año que viene, justo a la vuelta de las vacaciones de verano.

Conversaciones: