De una tacada y hace apenas unos días, el Mercedes Concept AMG GT XX batió nada menos que 25 récords del mundo, entre ellos el de los kilómetros recorridos en 24 horas, que apenas había batido el Xpeng P7 superando al Xiaomi SU7.
Por si no fuera poco semejante demostración de poderío, ahora, este prototipo eléctrico de Mercedes destroza al rival que le faltaba, a BYD. ¿y porqué lo decimos? Por que, apenas unos días más tarde de la consecución de sus 25 récords, el eléctrico de Mercedes ha logrado otra hazaña: recargar energía eléctrica nada menos que a 1.041 kW.

El nuevo récord de recarga de Mercedes -125 km por minuto- y en qué afecta a BYD
El logro del Mercedes AMG GT XX, el de recargar a 1.041 kW se traduce en que logró una recarga sostenida de 17,3 kWh por minuto, lo que, hablando en plata y teniendo el cuenta el consumo de este este prototipo, supone recargar 125 km por minuto. Una cifra que supera lo anunciado hace unos meses por BYD y que podría revolucionar, a corto plazo, la recarga de los vehículos eléctricos.
Cierto es que el logro de Mercedes se logró con un cargador experimental, algo que junto con el prototipo y según la propia Mercedes “subraya el enfoque de desarrollo integral [de la movilidad eléctrica] de Mercedes-Benz".
Y con él, el prototipo superó la barrera de recarga de un megavatio -1.000 kW- y lo que es más importante: la mantuvo aproximadamente durante dos minutos y medio; logrando un pico de 1.041 kW.
Traducido a unidades más cercanas a la calle, eso supone que, teniendo en cuenta el consumo de este ‘coche de los récords’, el prototipo de Mercedes logró recargar el equivalente a 125 km de autonomía en un minuto…
Y eso supone superar a BYD, que allá por marzo presentó sus nuevos puntos de carga ultrarrápida, que permitían recuperar aprox. 400 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos o, lo que es lo mismo, 2 kilómetros por segundo… o 120 km por minuto.

Aunque, seamos claros, el que Mercedes haya batido a BYD en cuanto a velocidad de recarga -y lo haya demostrado- no quiere decir que la propuesta tecnológica de BYD no sea encomiable.
Toda vez que el primer fabricante chino, a la vez que presentaba sus puntos de carga ultrarrápida, también presentó una nueva plataforma eléctrica -conocida como Super e-Platform- y con arquitectura de 1.000V -la del coche de los récords de Mercedes es de 900V- sobre la que construir coches eléctricos que pudieran asimilar esa velocidad de recarga.
Es más, durante el anuncio de esta tecnología el pasado mes de marzo, BYD planteó la construcción de más de 4.000 puntos de recarga con esta velocidad en los próximos años, aunque sólo en China.