Esta marca tiene que recomprar todos los eléctricos que ha vendido desde 2019

Electrica Meccanica es una empresa canadiense que hasta la fecha ha producido únicamente el triciclo eléctrico llamado Solo, cuya producción total tendrá que revisarse al completo.

Electra Meccanica se enfrenta a un complicado proceso.
Electra Meccanica se enfrenta a un complicado proceso.
24/04/2023 13:02
Actualizado a 24/04/2023 13:29

Durante estos últimos años se ha vivido una época en la que, por la unión de múltiples circunstancias, las start-ups han proliferado de manera exponencial, especialmente en el terreno de la movilidad eléctrica. Electra Meccanica era una de las esas empresas que se las prometía felices con el lanzamiento del Solo, un triciclo eléctrico que a juzgar por todas las reservas que acogió desde un primer momento tenía cierto éxito asegurado.

Sin embargo, cualquier fabricante de renombre, con toda la experiencia que durante décadas ha acumulado, tiene que llevar a cabo de manera recurrente llamadas a revisión de las productos que ya ha vendido porque se detectan defectos que pueden llegar a resultar peligrosos. Teniendo en cuenta esto, ¿acaso una empresa de reciente creación que busca producir cualquier tipo de vehículo, no tiene más posibilidades de fallar en el lanzamiento de su producto con un error de este tipo?

Ese es precisamente el caso del Electra Meccanica Solo, ya que la empresa ha anunciado que va a comprar de vuelta a sus propietarios cada unidad vendida del Solo en Estados Unidos, que es el único mercado en el que se ha llegado a comercializar este peculiar vehículo.

Hasta la fecha, Electra Meccanica "ha producido" un total de 1.200 unidades del Solo, aproximadamente (delegó su fabricación a la empresa china Zongshen). De todas estas, 429 unidades fueron vendidas a clientes estadounidenses, mientras que la empresa tiene bajo su dominio el resto, que suman unas 800 unidades.

El Solo quería ser una alternativa más segura que una motocicleta para desplazamientos urbanos.
El Solo quería ser una alternativa más segura que una motocicleta para desplazamientos urbanos.

Tal y como recogen varios medios americanos, se desconocen las causas exactas de la última llamada a revisión de Electra Meccanica. En total son dos las que ha tenido. De la primera se sabe que tuvo lugar el pasado febrero y que costará a la compañía unos 8,9 millones de euros solventar.

Tal y como detalla en su web oficial, la primera llamada tiene que ver con una pérdida repentina de potencia durante la marcha: "Durante la conducción, el vehículo puede experimentar una pérdida de propulsión. Se enciende una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos y el conductor experimenta una pérdida de potencia a medida que el vehículo desacelera, como si quitara el pie del pedal del acelerador. Los sistemas de dirección, frenado e iluminación no se ven afectados. El vehículo puede volver a arrancar transcurrido un tiempo. En caso de pérdida repentina de propulsión, el vehículo mantiene todas las demás funciones críticas, como la dirección asistida, el frenado y el alumbrado y, en la mayoría de los casos, permite al conductor detenerse."

Teniendo en cuenta que la marca quiere comprar de vuelta las 429 unidades vendidas a los clientes, a razón de 18.500 dólares cada una (mínimo), estamos ante un recall que costará a la marca unos 7,9 millones de dólares, unos 7,2 millones de euros. A pesar del enorme desembolso financiero que la empresa debe afrontar, han asegurado que disponen de efectivo suficiente como para alargar su actividad durante un año más sin temor a entrar en quiebra. Con vistas a aliviar su situación, la empresa ha anunciado que cerrará Inter Meccanica, una división que desde 2015 se especializa en fabricar réplicas eléctricas del Porsche 356. Esto supondrá recortar un total de 98 puestos de trabajo.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.