Ford podría comprar a BYD sus baterías, que este también sirve a Toyota, para sus coches híbridos fabricados fuera de EE.UU.

Según publica The Wall Street Journal, ambos fabricantes estarían negociando la compra y uso de las baterías de BYD, segundo productor mundial, para los coches híbridos de Ford.

La próxima generación de coches eléctricos de Ford fabricados fuera de EE.UU. podrían contar con baterías de BYD.
La próxima generación de coches eléctricos de Ford fabricados fuera de EE.UU. podrían contar con baterías de BYD.
15/01/2026 20:55
Actualizado a 15/01/2026 20:59

En un sector automovilístico cada vez más dado a las sinergias a nivel mundial, a veces se dan negocios ‘raros’, como que el socio de Toyota compre parte de la marca china del Grupo Stellantis o, como publican desde EE.UU., que dos gigantes como Ford y BYD, -recientemente, el primer fabricante de coches eléctricos del mundo tras superar a Tesla- negocien, precisamente, en torno a los coches híbridos y eléctricos.

La cuestión no es tan rara si tenemos en cuenta que BYD -la segunda marca china más vendida en España- no es sólo el primer fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo, sino que, también, es el segundo fabricante mundial de baterías. Por detrás de CATL, por supuesto.

Ford fabricación coches eléctricos Ford Explorer
BYD serviría baterías a los Ford eléctricos no fabricados en EE.UU., como el Explorer.

Ford quiere comprar baterías a BYD para fabricar coches híbridos fuera de EE.UU.

Según ha publicado The Wall Street Journal, el primer fabricante norteamericano, dirigido por Jim Farley, estaría negociando con BYD la compra de sus baterías para la fabricación de coches eléctricos, aunque más bien electrificados, ya que la información se centra en “modelos híbridos”- fuera de Estados Unidos. Hay que recordar que, debido a las políticas proteccionistas de Donald Trump, si una marca estadounidense recurriera a un proveedor chino, este debería estar fabricando en suelo norteamericano. Y CATL ya se lo plantea.

Así las cosas, el diario estadounidense cita a “fuentes familiarizadas con el asunto” que indican que las negociaciones entre Ford y BYD “están todavía en curso y no hay ninguna garantía de que se vaya a llegar a un acuerdo”, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Este acuerdo, como otros que BYD mantiene con otros fabricantes, no en vano sirve baterías para algunos Toyota fabricados en China pero también para los KGM que la marca coreana vende en todo el mundo; se ubica dentro de la nueva política de acuerdos internacionales de Ford para la fabricación de coches eléctricos e híbridos, toda vez que la demanda en EE.UU. de los vehículos electrificados ha caído considerablemente tras la finalización, de nuevo a instancias de Trump, del incentivo federal para la compra de coches eléctricos.

BYD fabrica sus propias baterías a través de la filial FinDreams.
BYD es el segundo productor mundial de baterías a través de su filial FinDreams.

Así, un ejemplo de la nueva política de Ford es el acuerdo entre el fabricante norteamericano y el Grupo Renault firmado el pasado diciembre para fabricar coches eléctricos pequeños, y que permitiría devolver próximamente a la vida al Ford Fiesta, esta vez como vehículo de baterías.

Tal y como recuerdan desde Europa Press, Ford ha acordado en las últimas semanas  impulsar una serie de acciones para impulsar un crecimiento "rentable", entre las que se encuentra el redefinir “su estrategia de producción de vehículos electrificados en todos sus mercados” y en los distintos segmentos en los que opera, con el fin de lograr una mayor rentabilidad de cara a 2027.