Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Audi A6 Avant e-tron: el coche eléctrico familiar, según Audi, con 700 km de autonomía

Ya es oficial. El Audi A6 Avant e-tron nos presenta las formas y tecnologías que llegarán en la próxima generación de la berlina media de los cuatro aros, ya convertido en coche eléctrico.

FOTO-Portada
Audi A6 Avant e-tron concept.

Tras el adelanto de ayer, hoy llega el plato fuerte. Finalmente, el Audi A6 Avant e-tron concept se desvela al completo con sus líneas espectaculares. Una berlina eléctrica en formato familiar que en unos meses se convertirá definitivamente en el nuevo Audi A6 e-tron. Gracias a este prototipo podemos adivinar cuáles serán las tecnologías incorporadas en la berlina de próxima generación, además de, por supuesto, intuir por dónde van los tiros en cuanto a diseño.

Se mire por donde se mire el A6 Avant e-tron concept resulta espectacular. Sus líneas son incluso más atractivas que las de la versión berlina convencional, Audi A6 e-tron concept. La extensión de la carrocería en el voladizo trasero adelanta una gran capacidad de carga, y tampoco podemos pasar por alto los muchos detalles que se reparten por sus 4,96 metros de largo. Una creación muy estética que ha sido creada para lograr un mínimo impacto ante el avance, gracias a un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,22.

FOTO-Cuerpo
Audi A6 Avant e-tron concept.

Bajo esa escultural carrocería se esconde la plataforma PPE del Grupo Volkswagen. El A6 e-tron será el primero en usarla, ya que Audi e-tron GT emplea la arquitectura J1 derivada del Porsche Taycan. Este cambio le da acceso a la tecnología eléctrica más avanzada del conglomerado alemán. Como ya se intuía, el prototipo, y la posterior versión comercial, estará impulsado por un sistema eléctrico de 800 voltios que tendrá capacidad de montar hasta cuatro motores eléctricos, uno por rueda.

Se espera que sea el Audi RS 6 Avant e-tron el que explore ese concepto tan radical, mientras que las soluciones más “convencionales” llegarán a contar con dos bloques, uno sobre cada eje. Aunque no se han proporcionado datos de capacidad de batería, las estimaciones apuntan a pilas de última generación con capacidades netas superiores a los 100 kWh. Gracias a ello, la berlina familiar será capaz de recorrer distancias maratonianas sin necesidad de parar a recargar.
 

Audi estima en hasta 700 kilómetros el rango operativo de sus nuevo A6 e-tron con plataforma PPE. En realidad, cada dato aportado resulta más impresionante que el anterior. En su configuración más extrema, que podrá superar ampliamente la barrera de los 650 caballos, el familiar eléctrico podrá lanzarse hasta los 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos, habiendo apenas unas décimas de diferencia con la berlina tradicional de tres volúmenes.

Por último, y no menos importante, el Audi A6 Avant e-tron concept equipa un sistema de carga de alta potencia. Gracias a su esquema de 800 voltios, la capacidad de recuperación será de hasta 270 kW en corriente continua, lo que en teoría debería ser más que suficiente como para que en 10 minutos pueda cargar energía suficiente para recorrer otros 300 kilómetros. 25 minutos es lo que tardará en pasar del 5 al 80% de la carga. Los plazos de entrega nos retrasan hasta el 2023. Aunque el lanzamiento oficial de la nueva familia A6 se producirá a finales de este mismo año, las entregas no se realizarán hasta el primer trimestre del próximo curso.

Conversaciones: