Híbridos y Eléctricos

JURBEY

BMW y Daimler confirman una plataforma conjunta de movilidad compartida

Ambos fabricantes crearán Jurbey, una plataforma que contará con 20.000 vehículos eléctricos y que podría ser lanzada en los próximos días. 

BMW y Daimler lanzarán Jurbey, una plataforma de movilidad compartida que unirá Car2Go y DriveNow.
BMW y Daimler lanzarán Jurbey, una plataforma de movilidad compartida que unirá Car2Go y DriveNow.

La firma Car2Go, propiedad de BMW, y DriveNow, propiedad de Daimler, se fusionarán para crear “un nuevo ecosistema de servicios de movilidad” según los fabricantes de vehículos alemanes. La nueva compañía podría llamarse Jurbey y estará diseñada para competir directamente con otras compañías como Uber o Lyft. La operación se lleva fraguando desde el pasado mes de marzo y ya recibió el respaldo de la Comisión Europea el pasado 7 de noviembre, por lo que, con el beneplácito de los reguladores, será lanzada el próximo 22 de febrero. 

Tanto Daimler como BMW tendrá el 50% de las acciones de su nueva joint venture. Las flotas combinadas de Car2Go y DriveNow suman 20.000 vehículos repartidos en 31 ciudades de todo el mundo, donde proporcionan servicios de alquiler por minutos. Ambos fabricantes también ha mostrado su deseo de mejorar la red de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y la conectividad con los dispositivos, por lo que la nueva compañía dispondrá de una única app en la que se integren ambas tecnologías. 

Harald Krüger, presidente de BMW, explicó que Jurbey “creará las soluciones para la movilidad urbana del mañana: inteligente, perfectamente conectada y disponible al alcance de la mano. Creemos que esto mejorará la calidad de vida en las principales ciudades”. Por su parte Dieter Zetsche, presidente de Daimler, dijo que su visión es la de “crear un competidor global importante en servicios de movilidad conectada”. 

Asimismo, la nueva compañía estará asociada con proveedores de servicios como ParkMobile, Moovel y ReachNow, que ya trabajan con ambos fabricantes, con el objetivo de simplificar el acceso a cada una de las áreas donde operan las compañías. Jurbey es el último gran proyecto de movilidad tanto de Daimler como de BMW, que ya exploraron las asociaciones con otros fabricantes en 2017 cuando se unieron a la red de carga rápida europea, Ionity, junto a firmas como Grupo Volkswagen o Ford. 

Conversaciones: