Híbridos y Eléctricos

SUV HÍBRIDO ENCHUFABLE

Se filtra el diseño final del BMW XM con pocos cambios con respecto al Concept

En BMW M están dispuestos a celebrar su 50 aniversario a lo grande. Por ello, el BMW XM se presentará como el súmmum de los SUV híbridos actuales. En esta nueva filtración se puede ver que el modelo de producción no distará demasiado del concepto mostrado hace un año.

2023-BMW-XM-1
Filtrado en una patente el diseño del BMW XM de producción

A finales del próximo mes de noviembre se cumplirá un año desde que BMW desvelara oficialmente al modelo conceptual del BMW XM. Este, inicialmente, se presentó como el súmmum de los SUV híbridos enchufables del mercado actual, con una imagen aún más portentosa que el renovado BMW X7 y junto a una mecánica híbrida de más de 700 CV. Ahora, la estética final se ha filtrado por completo a través de unas patentes publicadas en iXForums y donde se desvela que el modelo de producción no distará mucho de lo visto en el modelo conceptual.

Hace apenas un mes, BMW ya anunció oficialmente que el BMW XM estaba listo para ser presentado. Este anuncio se hizo con una unidad del modelo totalmente tapada por una sábana, por lo que apenas se pudo apreciar detalles concisos. Sin embargo, a través de esta filtración, queda claro que tanto a BMW como a sus seguidores, la imagen del XM gustó y, por ello, la firma bávara la integrará casi por completo en el modelo de producción.

2023-BMW-XM-2
La trasera conservará los particulares escapes cuádruples

En términos generales, el diseño se aprecia menos radical y excesivo que en el concepto. Entre otros elementos, destaca el frontal donde los dos riñones de BMW han reducido su tamaño con respecto al vehículo presentado hace un año. También se han pulido las aristas y muchas formas angulosas para hacer de este un modelo más lógico para su comercialización. Las manetas de las puertas ahora se tornan más convencionales y otros elementos, como las aberturas en el capó o las luces de techo que tenía el concept, aquí desaparecen. El modelo final continuará presentando los faros frontales dobles, muy similares a los del nuevo BMW i7.

En el perfil queda aún por desvelar el diseño de sus llantas (serán de hasta 23 pulgadas) aunque, a grandes rasgos, la línea de diseño del lateral continúa siendo muy diferencial. Aparentemente, la longitud del vehículo sigue siendo acusada, más notoria aún a causa de un pilar C muy ancho. La toma de carga, al igual que en el prototipo, se ubica en la aleta delantera izquierda, junto a la puerta del conductor. 

2023-BMW-XM-5
El perfil será muy particular donde domina un pilar C muy ancho

Finalmente, en la trasera sucede algo muy similar que en el frontal, ya que las líneas excesivas aquí se han pulido para obtener un modelo final más en la línea de lo comercializado actualmente en la compañía. Sus faros abandonan el diseño delgado y de grandes dimensiones para presentar unos más convencionales. Aparentemente también suprimirá la ubicación de los logos de la compañía que el concepto ubicaba en la zona superior de la luneta. Por último, el modelo de producción mantendrá las colas de escape trapezoidales cuádruples en una forma muy similar a la del concepto. 

BMW aún no ha confirmado fecha oficial en el que será desvelado el modelo comercial, aunque se espera que esto se lleve a cabo en las próximas semanas, ya que su producción comenzará a finales de este año

Mecánicamente, el BMW XM se posicionará como el pináculo tecnológico de la división deportiva de la marca. Esta se compondrá de un bloque motor V8 de gasolina que irá ligado a un sistema de hibridación enchufable. Esto dará como resultado una potencia estimada en más de 700 CV y 800 Nm de par máximo, lo que será muy útil para mover sus casi 3.000 kilos de peso. Adicionalmente contará con tracción total xDrive y una autonomía eléctrica de 80 kilómetros, amén de la más alta tecnología hasta ahora conocida en la compañía alemana. 

Conversaciones: