Híbridos y Eléctricos

COMPARATIVA DE RECARGA

Estos son los coches eléctricos que recargan más rápido, cada uno en su segmento

Para que un coche eléctrico pueda ser funcional para realizar viajes largos, la velocidad de recarga en corriente continua es un parámetro tan importante a la hora de elegir un coche eléctrico como la autonomía que pueda ofrecer.

Potencias de recarga coches electricos
Por encima incluso de la autonomía, la potencia de recarga en corriente continua es un parámetro fundamental a la hora de comprar un coche eléctrico.

A la hora de comprar un coche eléctrico, la autonomía no debería ser el único criterio a tener en cuenta para elegir el más apropiado dentro de cada segmento. Más allá de la autonomía, la potencia de recarga en corriente continua que son capaces de admitir es un parámetro muy importante a tener en cuenta porque garantizará que los viajes largos no se van a convertir en una suerte de esperas para lograr recuperar una autonomía mínima.

Una vez que un coche eléctrico es capaz de alcanzar una autonomía mínima que sobrepase el límite que se aconseja para hacer una parada intermedia en un viaje largo, toma importancia que el proceso de recarga de la batería no se demore excesivamente. Una batería de gran capacidad que garantiza grandes autonomías no es práctica si no es capaz de admitir potencias de carga muy altas. Por el otro lado, una batería más pequeña (pero suficiente) con un sistema de recarga de alta potencia ofrecerá viajes más cómodos.

En este contexto, estos son los coches eléctricos del mercado que más rápido recargan, divididos en cuatro categorías: coches urbanos, compactos, grandes berlinas y SUV, teniendo en cuanta la potencia de carga que son capaces de admitir en corriente continua y obviando la recarga en corriente alterna. De cada una de las categorías se han seleccionado los tres o cuatro que cargan a mayor potencia.

Esta clasificación tiene en cuenta la potencia máxima punta que es capaz de alcanzar según las especificaciones del fabricante. Sin embargo, hay una circunstancia que hay que tener en cuenta y que a menudo no es una información que se ofrezca a los compradores: la potencia media de carga o la curva de recarga en función de la capacidad ya recuperada por la batería.

Coches eléctricos urbanos

La mayoría de los coches eléctricos urbanos no están diseñados para cargarse a velocidades muy altas puesto que, al no realizar recorridos largos, su carga más habitual es la vinculada en casa o en el trabajo. Muchos de los modelos que se incluirían en este epígrafe no superan los 50 kW de potencia de carga. Sin embargo, en algunos casos, el fabricante sí eleva esa potencia quizás pensando en aquellos que no disponen de un garaje para vincular su recarga y han de emplear cargadores rápidos públicos.

En este caso, el Fiat 500 E ofrece una potencia de carga rápida de 85 kW. En este caso la batería puede ser de dos tamaños. La más pequeña es de tan solo 23,8 kWh de capacidad con la que homologa 180 kilómetros de autonomía. La segunda opción es una batería de 42 kWh para la que el fabricante anuncia que puede recuperar del 0 al 80 % de su capacidad en 35 minutos. Esta segunda versión está a la venta desde 28.400 euros.

El Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e ofrecen una potencia de carga ligeramente superior, hasta 100 kW, ya que cuentan exactamente con la misma mecánica, al pertenecer ambos al Grupo Stellantis. Según sus especificaciones técnicas la batería de 50 kWh de capacidad se recarga del 0 al 80% en 30 minutos. En el caso del Peugeot el precio de la versión de acceso se sitúa en los 24.350 euros, mientras que el Opel eleva la tarifa hasta los 29.900 euros.

Peugeot-e-208-electrico-01

Entre los coches eléctricos urbanos, el Peugeot e-208 es capaz de recargar a 100 kW de potencia.

El Honda E también anuncia una potencia de carga de 100 kW, aunque por su posicionamiento en el mercado dentro de una gama de coches eléctricos urbanos de carácter premium, su precio es más elevado que el de sus competidores. En este caso la batería de tan solo 35,5 kWh de capacidad pasa del 0 al 80 % también en 30 minutos. El precio base oficial es de 34.800 euros.

Coches eléctricos compactos

Tres modelos destacan aquí por su potencia de carga. El primero de ellos es el Volkswagen ID.3, que en sus versiones más elevadas es capaz de recargar hasta a 125 kW y pasar del 0 al 80 por ciento de la capacidad de la batería más grande de las tres que existen, la de 77 kWh, en 38 minutos, según el fabricante. Un rendimiento que no es el mejor en comparación con el de la competencia. El precio de la versión más asequible que cuenta con esta batería, el ID.3 Pro S es de 43.560 euros.

El ID.3 fue lanzado hace un año en un segmento en el que la competencia todavía no era muy abundante, pero durante 2021 han llegado al mercado modelos que, al menos en cuanto a capacidad de carga, sí le han superado. Es el caso del Hyundai Ioniq 5, un coche eléctrico difícil de clasificar puesto que su formato está entre el de un compacto y un SUV. Gracias a su sistema eléctrico capaz de funcionar a 800 voltios alcanza una potencia de carga de 232 kW suficientes para que su batería de 73 kWh de capacidad, la mayor de las que se pueden elegir, pase del 0 al 80% en tan solo 18 minutos. El IONIQ con el acabado Light, el más económico que monta esta batería cuesta 46.320 euros. Si se elige la batería de 58 kWh y este mismo acabado el precio es de 43.620 euros.

Tesla Model 3.

El Tesla Model 3 es la berlina compacta que más rápido carga del mercado: 250 kW de potencia.

Por encima de estos dos, el Tesla Model 3 es capaz de alcanzar una potencia de recarga de 250 kW en cualquiera de sus versiones, excepto en la entrada a la gama, limitada a 170 kW. Según el fabricante eso supone, de nuevo, que es capaz de pasar del 0 al 80 por ciento de su capacidad, 82 kWh, en 30 minutos. El Tesla Model 3 Gran Autonomía cuesta actualmente 52.390 euros.

Grandes berlinas eléctricas

En esta categoría se encuentran modelos eléctricos de categoría premium dotados de las mejores tecnologías eléctricas que cada fabricante puede ofrecer. En este caso, Tesla se queda por detrás de la competencia al ofrecer tan solo 200 KW de potencia para el Model S, que le permiten alcanzar el 80 % de la capacidad en 34 minutos.

Le supera el Kia EV6, otro modelo cuyo formato se encuentra a caballo entre el SUV y la berlina y que también está dotado de un sistema eléctrico de 800 voltios. En este caso, de manera muy similar al del IONIQ 5 el 80 % de la capacidad de carga se alcanza en 26 minutos para la batería de 77,4 kWh de capacidad, cuyo precio es de 50.385 euros. EN el caso de optar por la batería de 58 kWh su precio es de 46.950 euros.

El trono en esta categoría lo comparten el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, ambos con un sistema de 800 voltios capaz de admitir una potencia de carga de 270 kW. Los dos recuperan el 80 % de la capacidad de la batería en 25 minutos. El precio de entrada del Taycan es de 87.811 euros y el del el Audi e-tron GT es de 104.290 euros.

porsche-taycan-gts-sport-turismo-prueba-16

El Porsche Taycan y sus sistema de 800 voltios admiten potencias de recarga de hasta 270 kW.

Originalmente, el Taycan tenía que ser capaz de alcanzar los 350 kW de potencia de recarga, pero Porsche parece haber abandonado la idea de llevar el rendimiento tan lejos. En cualquier caso, eso no habría cambiado mucho la curva de carga del coche, que ya permite recuperar 100 km de autonomía en 5 minutos.

SUV eléctricos

El formato de vehículo más deseado por los compradores en la actualidad, el de los SUV es el que más oferta ofrece en el mercado y también en el que más variedad de tamaños se pueden encontrar. Desde el segmento B hasta el D, las posibilidades no son infinitas pero sí muy numerosas.

Cabe mencionar aquí que un veterano ya en el mercado como el Audi e-tron se queda con una potencia de carga de 150 kW, los mismos que acepta el Ford Mustang Mach E, de manera que si el primero pasa del 0 al 80 % en media hora, el segundo requiere 38 minutos. Aunque una reciente actualización de este último, que le permite mantener la potencia pico más allá del 80 % reducirá los tiempos de carga. El Audi e-tron está disponible desde 84.860 euros mientras que el Mustang Mach-E es mucho más económico y arranca en los 49.077 euros.

El Model Y acogerá una nueva arquitectura firmada por AMD

El SUV eléctrico que más potencia de recarga admite es el Tesla Model y, que alcanza los 250 kW de potencia.

Por encima de ellos, el Tesla Model X, en sus versiones más recientes, puede llegar a cargar hasta los 225 kW de potencia siempre y cuando se conecte a los Supercargadores de última generación del fabricante californiano, los denominados V3. En ellos recupera el 80 % en 30 minutos, aunque en los anteriores la potencia se mantiene limitada a los 125 kW.

Por último, su hermano pequeño, el Tesla Model Y, es capaz de cargar a 250 kW de potencia recuperando el 80 % de su batería en 20 minutos, si se conecta a los Supercargadores V3. El Model Y de Gran Autonomía arranca con un precio base de 64.000 euros.

Conversaciones: