Híbridos y Eléctricos

MÚLTIPLES ALTERNATIVAS

¿Deportivos eléctricos o de hidrógeno? Gordon Murray no descarta ninguna opción

Aunque los dos únicos productos de la compañía poco o nada tienen que ver con la movilidad sostenible, Gordon Murray anuncia que trabaja en diferentes frentes, desde la electrificación hasta el hidrógeno.

Gordon-Murray-T50
El T.50 de Gordon Murray se ha situado como uno de los coches más apasionantes del mundo

Durante años, Gordon Murray se ha ganado una más que merecida fama como uno de los mejores diseñadores de deportivos del mundo. Su trabajo en McLaren le ha servido como plataforma para iniciar su aventura en solitario. Sus primeras creaciones ya están en el mercado demostrando su buen hacer, pero ahí no acabará la historia. La propia empresa de Gordon Murray ha reconocido que ya trabaja y piensa en términos de electrificación, desde sistemas híbridos hasta la incursión del hidrógeno pasando por los combustibles sintéticos.

Gordon Murray Automotive es una incipiente empresa fundada en 2017 por uno de los diseñadores de coches más reconocidos del panorama actual. Los dos primeros productos de la compañía: los T.50 y T.33 poco o nada tienen que ver con el mundo electrificado. Equipados con poderosos motores V12 de aspiración natural, los dos superdeportivos han cautivado a las grandes fortunas del mundo gracias a un exquisito trabajo de diseño y a un impresionante despliegue mecánico.

Sin embargo, el propio Murray sabe que es necesario ampliar horizontes para seguir dejando al mundo con la boca abierta. Phillip Lee, jefe de Gordon Murray Group, ha admitido recientemente a Top Gear que los departamentos técnicos y de investigación ya trabajan en sistemas electrificados para la próxima hornada de lanzamientos. Está claro que la tecnología eléctrica aporta un punto extra de rendimiento, aunque el propio Lee no ha terminado de concretar si esa electrificación será total o parcial.

Gordon Murray Group se abre a desarrollar coches eléctricos para otros fabricantes
El creador con su joya. Gordon Murray ha revolucionado el mercado de los superdeportivos

El directivo se ha limitado a asegurar que la compañía trabaja en varios frentes a fin de estudiar la mejor aplicación posible de esos sistemas electrificados. “Eventualmente todos terminaremos volviéndonos eléctricos. Creo que ese será el punto final y la razón es que la legislación dictará hacia dónde nos dirigimos”. Para una empresa tan joven y pequeña como Gordon Murray Automotive el paso a dar es incluso más delicado, ya que en el horizonte se abren diferentes líneas de actuación.

“Exploramos diferentes tipos de sistemas de propulsión, pasando por la hibiridación, la electrificación, el hidrógeno o los combustibles alternativos… Estamos analizándolo todo para ver dónde está la hoja de ruta”. Eso quiere decir que todavía no hay una decisión en firme sobre el próximo rumbo de una compañía que actualmente se centra en vender sus primeras unidades. Sin embargo, está claro que grandes y pequeños deben mirar al futuro con ojos electrificados o medio ambientalmente sostenibles si realmente quieren sobrevivir al cambio.

A pesar de estas declaraciones, hace unos meses, a principios de verano, supimos que la compañía estaba trabajando en el desarrollo de productos electrificados. Dos SUV que, en palabras textuales de la compañía: “cambiarán la forma en la que pensamos sobre la ansiedad por el alcance y la dinámica del vehículo”. Las primeras informaciones que han surgido al respecto es que esos SUV eléctricos pesarán menos que un pequeño utilitario eléctrico, lo que de ser cierto supondría una verdadera revolución. Veremos qué pasos da la compañía y cuál es el enfoque definitivo que deciden tomar.

Conversaciones: