Híbridos y Eléctricos

CHARISMATIC SIMPLICITY

MINI Aceman: un SUV urbano eléctrico conceptual que nos adelanta una nueva era

El carácter urbano de la marca MINI le permite enfocarse fácilmente en la movilidad eléctrica. El MINI Concept Aceman no solo es un SUV eléctrico, sino que nos adelanta el futuro diseño de la casa.

MINI-Concept-Aceman-Delantera
Su diseño nos sirve de referencia para imaginar el rostro de los próximos MINI

Aunque MINI ya ofrece un eléctrico y un modelo híbrido enchufable, la era eléctrica dará pie a importantes cambios dentro de la legendaria casa inglesa. La nueva movilidad les permite cambiar de mentalidad, adaptándose a nuevas tecnologías, nuevos conceptos y un nuevo diseño. Los próximos modelos de MINI tendrán un aspecto diferente, y el MINI Concept Aceman nos sirve para imaginar cómo será esa nueva filosofía estética, la más rompedora en los últimos años.

Hay que ser sinceros, casi todos los MINI se parecen. Desde que la firma inglesa retomara su actividad tras la adquisición por parte de BMW, la estética de los One, Cooper, Paceman y 5 puertas es prácticamente idéntica. MINI tiene a su favor muchos argumentos, pero el diseño es posiblemente lo más mítico y memorable que tiene la casa. Su imagen es su marca, aunque pronto veremos cómo va a cambiar, impulsada por una nueva era de movilidad y digitalización.

Las redondeadas líneas de carrocería desaparecen para dejar paso a muchas nervaduras y músculos. La presencia del Concept Aceman es imponente a pesar de estar hablando de un SUV urbano con apenas 4,05 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Es pequeño, pero los creadores han conseguido generar una imagen con mucha presencia. Destacable es la presencia de llantas de 20 pulgadas, un tamaño que se antoja excesivo para un vehículo de estas proporciones.

MINI-Concept-Aceman-Trasera
La trasera es más MINI, hay que sigue destacando la musculatura del pequeño eléctrico

Como ya hemos dicho, las líneas curvas y las formas redondeadas se pierden. Cuesta encontrar alguna forma no rectangular en el coche. También llama la atención la forma de los faros delanteros. Conservan la posición, pero su forma es radicalmente diferente. No tanto la de los faros posteriores, que mantienen la actual firma lumínica con la bandera de la Union Jack. Gracias a esos pequeños detalles uno sabe perfectamente que es un MINI, por mucho que hablemos de una nueva era de diseño.

Una de las claves del original utilitario diseñado por Sir Alex Issigonis fue el generoso espacio interior que era capaz de ofrecer. MINI dice volver a esa filosofía en un habitáculo donde destaca el concepto de minimalismo llevado al extremo. Con cinco puertas y dos filas de asientos la marca asegura que cinco pasajeros podrán ir cómodos en su interior, aunque no disfrutarán de muchos lujos, pero sí de muchos detalles y juegos de colores que ofrecerán una experiencia de usuario única.

Un espectáculo de luces y sonidos que incluye la visualización del MINI Companion como una animación basada en los sensores del coche. Basta con acercarse al Concept Aceman para que este empiece a proyectar luces que se intensifican cuando sigues aproximándote. Al mismo tiempo un sonido interactivo es emitido por los altavoces exteriores. Cuando finalmente se abre el coche, el usuario es recibido con un nuevo juego de luces en el habitáculo. Un juego de luces y sonidos cuya secuencia se denomina earcon y que espera convertirse en un icono visual.

MINI-Concept-Aceman-Interior
Nada que destacar, el interior se rinde por completo a la digitalización y la sostenibilidad

En el interior no hay nada que destacar salvo la presencia de una pantalla multimedia con tecnología OLED que sirve para gestionar todas las funciones del coche, incluidas las animaciones lumínicas y sonoras. MINI también quiere destacar el concepto sostenible, eliminando del habitáculo todo rastro posible de materiales como el cuero o el cromo. El MINI Concept Aceman es un trabajo creativo, no pisará la calle, pero sí algunas de las ferias más importantes del mundo. Su puesta de largo tendrá lugar el 23 de agosto en la feria de videojuegos gamescom que se celebra en la localidad alemana de Colonia.

Conversaciones: