Híbridos y Eléctricos

NEUE KLASSE

Los secretos de los BMW Neue Klasse: coches eléctricos de 1.400 CV y mucho más

Los eléctricos Neue Klasse de BMW tendrán baterías sin módulos de hasta 150 kWh, aunque la obsesión de la marca es mejorar la eficiencia. No estará reñido con la deportividad, pues los BMW M tendrán cuatro motores eléctricos y más de 1.300 CV.

bmw-i4-m50_07
A BMW le obsesiona la eficiencia pero también tendrá coches eléctricos de 1.400 CV

BMW quiere dar una vuelta de tuerca a lo establecido con su próxima generación de coches eléctricos. Esta nueva generación lleva el nombre de 'Neue Klasse', que se traduce como Nueva Clase, llegará en el año 2025 y con ella quieren hacer no sólo algo nuevo, sino una revolución. Ahora hemos conocido nuevos datos de estos nuevos eléctricos de BMW, como las tecnologías que emplearán en las baterías o las diferentes especificaciones que acogerán.

La Neue Klasse va a suponer «un gran salto tecnológico», en palabras de Frank Weber, director de tecnología de BMW. Va a suponer una nueva generación de baterías y motores eléctricos, pero también un reenfoque completamente nuevo en el uso de materiales reciclados y reciclables.

Celdas cilíndricas y empaquetadas de manera más eficiente

BMW usará baterías con celdas cilíndricas (actualmente son prismáticas). Adoptará un nuevo enfoque para colocar la batería en el vehículo. En los eléctricos de la Neue Klasse, las baterías estarán integradas directamente en el chasis, en lugar de agruparlas en módulos. BMW lo denomina "pack-to-open-body" y, aunque no lo menciona explícitamente, esencialmente es la misma tecnología "cell to pack" de CATL.

Este nuevo enfoque permitirá, por un lado, hacer baterías más livianas y pequeñas. Por tanto, coches eléctricos más ligeros, o con más autonomía teniendo el mismo tamaño que las baterías actuales, gracias a que pueden colocarse más celdas en el mismo espacio. Además, la misma tecnología se podrá adaptar a vehículos de distintos tamaños y segmentos.

celdas-cilindricas-bmw-neue-klasse
Las celdas cilíndricas tendrán 46 mm de diámetro, pero su longitud variará según el modelo

BMW habla de autonomías un 30% mayores gracias a una densidad energética un 20% mayor y una reducción del 30% en el espacio necesario para la batería. Las cargas también serán aproximadamente un 30% más rápidas: BMW dice que una carga del 0 al 95% requerirá sólo 12 minutos. Para ello emplearán un sistema de 800 voltios.

Las baterías, suministradas por CATL, EVE y Northvolt, tendrán celdas con 46 mm de diámetro. En las berlinas eléctricas, las celdas tendrán 95 mm de altura y en los SUV serán de 120 mm. La capacidad total de las baterías oscilará entre 75 y 150 kWh, dependiendo del tamaño del vehículo, ofreciendo hasta 1.000 kilómetros de autonomía. También se usarán diferentes composiciones químicas para priorizar la potencia, la autonomía, una baja degradación o un bajo coste, para los eléctricos más asequibles. 

Algunas cifras sobre las baterías son «alarmantes»

Sin embargo, aunque BMW planea tener baterías de hasta 150 kWh para sus eléctricos más grandes, reconoce que tener la batería más grande no siempre es lo más práctico. Primero porque penaliza el peso (por tanto, la dinámica de conducción) y el tamaño. Y segundo porque no es sostenible.

Según las cifras que maneja BMW, se necesitarán 4 billones de dólares en materias primas para fabricar baterías de aquí a 2050 (billones con b y en español, no billions anglosajones). Una cantidad ingente de materias primas que se combina con otro dato preocupante: actualmente sólo se reciclan el 9% de los materiales. Por no mencionar las emisiones asociadas a la obtención y procesamiento de dichos materiales.

BMW iX M60 AVENTURINE RED
BMW iX M60

Por eso la marca cree que el enfoque debe ser aumentar al máximo la eficiencia, «sacar el máximo partido a cada vatio-hora» a base de mejorar todos los componentes eléctricos, reducir la resistencia aerodinámica y rebajar la resistencia a la rodadura. En definitiva, intentar bajar el consumo sea como sea. Los BMW Neue Klasse serán al menos un 25% más aerodinámicos que sus equivalentes actuales, y la marca está trabajando en neumáticos A+, que reducen la resistencia un 7%.

Los BMW eléctricos más potentes tendrán 4 motores y más de 1.300 CV

La nueva plataforma de BMW permitirá albergar hasta cuatro motores eléctricos en los modelos más potentes, es decir, en los futuros deportivos eléctricos de BMW M, una configuración que ya hemos visto en el primer BMW M3 eléctrico de la historia. BMW dice que el abanico de potencias de sus eléctricos oscilará entre los 272 CV y los 1.360 CV, es decir, entre 200 kW y 1.000 kW.

No obstante, la mayoría de modelos tendrán uno o dos motores eléctricos, dependiendo de si son tracción trasera o de tracción integral. BMW opta por motores eléctricos de excitación independiente en lugar de los síncronos de imanes permanentes o los asíncronos, más habituales en la industria. Según BMW, este es el único tipo de motores que garantiza una entrega estable de potencia máxima, una alta densidad de energía, baja emisión de ruido y un alto índice de eficiencia (97%).

Conversaciones: