Híbridos y Eléctricos

POCAS VENTAS EN CANADÁ Y EE.UU.

Mazda no cree que los 200 kilómetros de autonomía del MX-30 sean insuficientes

El Mazda MX-30 llegó al mercado con una autonomía inferior a la de la competencia. Sin embargo, Mazda siempre ha defendido que la capacidad de su batería satisface las necesidades de más del 80 % de sus clientes que para los desplazamientos más largos contarán con un vehículo de combustión.

Mazda MX-30.
Mazda MX-30.

Hay que reconocer que a Mazda le está costando esto de adentrarse en el coche eléctrico. El MX-30 ha sido su primer intento, y no parece haber cumplido con las expectativas del mercado. Aunque su diseño y su calidad están fuera de toda duda, la autonomía es un gran problema y eso se ha hecho notar en mercados como el de Canadá o Estados Unidos, donde las ventas están por debajo de las expectativas. Sin embargo, a pesar de que son muchos los modelos que le superan en cuanto a autonomía eléctrica Mazda sigue defendiendo que es suficiente para el uso que sus clientes le demandan ya que está destinado a aquellos que tienen otro coche, de combustión, para los viajes más largos.

Mazda podría haberse propuesto poner más batería en el MX-30 para así poder aumentar la autonomía, pero esta solución no parece del todo factible ya que supondría una remodelación casi completa del Mazda MX-30. Una vez descartada la solución más lógica solo queda esperar alternativas secundarias, como es la versión de autonomía extendida con un motor Wankel que ya está sobre la mesa y que ya es posible adquirirla en algunos mercados, aunque esta variante tiene un inconveniente añadido.  

De hecho, la solución no corrige del todo el problema. El MX-30 de autonomía extendida muestra menos autonomía que el puramente eléctricoLa presencia del tanque de combustible, sumado al motor Wankel, ha obligado a los ingenieros ha reducir el tamaño de la batería. Por lo tanto, la autonomía eléctrica se verá algo reducida sobre los 200 kilómetros en ciclo de homologación WLTP del 100 % eléctrico. Si bien esto se verá compensado con la posibilidad de recargarla mediante el motor de combustión, lo cierto es que lo acerca más a un vehículo térmico que a un eléctrico.

FOTO-Cuerpo

El Mazda MX-30 está lejos de los puestos de cabeza de los eléctricos más vendidos del mercado, situación que se extiende a todo el mundo. El problema no solo radica en la autonomía, también en el precio, que no resulta de lo más económico. A principios de este año, Mazda comenzó a ofrecer en MX-30 en Estados Unidos, concretamente en California y también en Canadá, en las regiones de Quebec y la Columbia Británica. Como era de esperar, la demanda de este modelo en América del Norte es baja y a pesar de que los tres son grandes mercados para el vehículo eléctricos, Mazda solo les ha asignado 700 unidades durante todo el año 2022. 

Mark Peyman, jefe de estrategia de electrificación y productos de Mazda en Canadá, realizó algunos comentarios sobre la situación del MX-30 en Canadá en una entrevista concedida a  Auto News Canada. Asegura que sus estudios de mercado muestran que el vehículo está siendo adquirido por personas que tienen un segundo automóvil para viajes más largos. "Llegamos al mercado con un vehículo  que tiene una batería más pequeña, y por lo tanto una menor huella ambiental y que aún así satisface las necesidades de autonomía de más del 80 por ciento de los consumidores". Durante la misma entrevista, Peyman también ha confirmado la llegada del híbrido enchufable para finales del próximo año.

Conversaciones: