Híbridos y Eléctricos

¿RUPTURA DE DAIMLER Y RENAULT?

La unión hace la fuerza: Daimler y Geely se asocian para fabricar motores eléctricos

Daimler y el gigante de China Geely anuncian un acuerdo de colaboración para fabricar de manera conjunta motores eléctricos destinado a encontrar cabida en esquema híbridos e híbridos enchufables.

Motor eléctrico de Volvo (ilustrativo).
Motor eléctrico de Volvo (ilustrativo).

Con la prohibición de los motores térmicos a la vuelta de la esquina, muchos fabricantes no ven el sentido de seguir invirtiendo en desarrollar tecnologías que se articulen alrededor de estos motores más allá de las que tengan salida en un plazo inmediato. En pos de ello se han unido dos de los que se postulan como los grandes rivales a batir, junto con Tesla, en la era de los coches eléctricos. Hablamos de la china Geely y Daimler.

El acuerdo entre ambas empresas ha sido publicado por el diario alemán para empresas Handelsblatt y del que Automotive News se hace eco y deberíamos ver los primeros frutos de esta colaboración en la próxima generación de coches híbridos de cada parte.

Con la vista puesta en no destinar más dinero de lo necesario a una tecnología que irremediablemente ya cuenta con fecha de caducidad, aunque sea algo más lejana que la de los térmicos, Daimler y Geely han anunciado un acuerdo de colaboración mediante el que se comprometen a desarrollar motores eléctricos para coches híbridos. Y para muestra del ahorro que puede suponer para ambas partes, una fuente interna de Daimler ha certificado que el ahorro para la compañía a buen seguro irá más allá de los nueve dígitos, es decir, más de cien millones de euros.

Esto servirá tanto para las firmas que tiene el Geely Group bajo su amparo en Asia, como para Volvo en Europa, y por parte de Daimler podemos esperar que los motores eléctricos frutos de esta unión acaben haciendo incursión en los futuros híbridos enchufables de Mercedes-Benz.

Esto no significa, sin embargo, que Daimler deje a un lado su colaboración con Renault en el campo de la electrificación. Y para dejar claro este aspecto, ha habido una declaración unilateral por parte del fabricante fráncés con el que confirmaba que sigue habiendo proyectos de investigación y otros tantos ya en desarrollo que certifican que su unión estratégica con Daimler  no será desechada en favor del trato con el gigante chino.: "Los actuales proyectos de motores entre Renault, Daimler y Nissan continuarán y se están estudiando nuevas oportunidades", dijo un portavoz de Renault.

Cabe mencionar que el acuerdo se ha podido ver facilitado con Daimler, en lugar de cualquier otro fabricante, ya que Geely posee el 9,69% del accionariado de Daimler, que será el encargado de fabricar estos motores eléctricos para distintos tipos de coches híbridos, ya sean enchufables o tradicionales. Además de este nuevo acuerdo, tratos previos entre Mercedes y Volvo en el campo de los camiones de hidrógeno ya hacían fehaciente la simpatía mutua entre ambas empresas a la hora de colaborar en torno a la electrificación.

Está claro que la tecnología que complementa a los motores térmicos va a morir con la fecha de caducidad que poco a poco se está imponiendo en toda Europa para este tipo de motores. A pesar de ello, a los híbridos enchufables sí les queda algo más de vida, y tal y como confirmamos ayer, en Reino Unido ya se ha impuesto 2030 como fecha de caducidad para los coches que se alimenten únicamente de un motor térmico, pero han dejado hasta 2035 como margen a los híbrido enchufables, que gracias a que pueden recorrer una distancia sustancial en modo completamente eléctrico sin generar emisiones durante su uso, han visto cómo su vida se ha alargado un poco más de lo esperado en Reino Unido.

Conversaciones: