Híbridos y Eléctricos

QUÍMICAS Y VOLTAJES DIFERENTES

Xiaomi montará baterías BYD y CATL en su coche eléctrico y se apunta a los 1.000 km de autonomía

Xiaomi Auto ha seleccionado los proveedores de la batería de su primer coche eléctrico: tendrá dos versiones, una más económica con baterías Blade y química LFP de BYD y otra de alta gama con baterías ternarias Qilin de CATL.

coche electrico xiaomi baterias catl byd-portada
Xiaomi selecciona a BYD y CATL como proveedores de las baterías de su primer coche eléctrico.

Xiaomi Auto, la división de automóviles recientemente creada por el gigante tecnológico chino, ya ha seleccionado los proveedores para la batería de su primer coche eléctrico. Como era de suponer no ha tenido que atravesar ninguna frontera para lograrlo. Los compradores podrán elegir entre dos versiones del coche. La más económica implementará las baterías Blade de BYD con química LFP (litio ferrofosfato) y arquitectura de 400 voltios. La segunda, de gama alta, contará con las baterías Qilin de CATL, con química ternaria NCM (níquel, cobalto, manganeso) y arquitectura de 800 voltios, con las que se anuncian autonomías de hasta 1.000 kilómetros.

En septiembre del año pasado, tras meses de rumores sin confirmar y noticias contradictorias, Xiaomi daba el paso definitivo para entrar en la industria de la automoción como un fabricante de coches eléctricos. La compañía completaba su registro mercantil en China como Xiaomi Automobile.

La nueva división ha estado trabajando durante este año para seleccionar los proveedores de los diferentes componentes de sus coches eléctricos. Xiaomi Auto utilizará el chip Orin de Nvidia en la versión de gama alta del primer modelo que se apoyará en el controlador de dominio de Huizhou Desay SV Auto. En las versiones de menor equipamiento el controlador será suministrado por Continental.

Un año después, y sin que todavía se conozcan los detalles sobre el primero de sus coches eléctricos, Xiaomi Auto ha seleccionado también a sus proveedores de baterías, según informa el medio local 36kr. En un sector que crece en China de manera casi desmesurada no es sorprendente que las dos empresas elegidas sean las dos más grandes: CATL y BYD. Cada uno de ellos suministrará las baterías para las dos opciones de especificación que ofrecerá Xiaomi a sus clientes.

coche electrico xiaomi baterias catl byd-interior1
CATL y BYD son los dos mayores fabricantes de baterías de China, según los datos del mes de julio. Imagen: CNEVpost

CATL y BYD son los dos mayores fabricantes de baterías de China. En el mes de julio, CATL continúa ocupando el primer lugar con una cuota de mercado del 47,19 % mientras que BYD es el segundo con el 25,23 %, según los datos publicados a principios de este mes por la Alianza de Innovación de Baterías Automotrices de China.

Baterías Blade de BYD para la gama de entrada

La primera, la más asequible y con la que se formará la gama de entrada contará con las baterías Blade de BYD que se montarán sobre una plataforma de 400 voltios. Presentadas en marzo de 2020 y calificadas como indestructibles, emplean química LFP (litio-ferrofosfato). Estas baterías han sido sometidas a la penetración con clavos, al calentamiento en un horno a 300 ºC, a sobrecargas eléctricas del 260 % y al aplastamiento pasando sobre ellas un camión de 46 toneladas estableciendo un nuevo nivel de seguridad.

baterias blade BYD Tesla gigafactoria berlin-portada
La versión de entrada del coche eléctrico de Xiaomi contará con las baterías Blade de BYD con química LFP.

La batería prescinde de los habituales módulos (tecnología CTP, cell-to-pack) en los que se reúnen las celdas para luego, una vez conectados entre sí, crear una batería completa. De esta manera ahorra una gran cantidad de espacio en conectores y sistemas de control, aumentando el espacio disponible para el material activo en un 50 %, siempre según lo que indica BYD.

Baterías Qilin de CATL para la gama alta

Las variantes del nivel superior contarán con las recientemente presentadas baterías Qilin de CATL que soportan sistemas eléctricos de 800 voltios. El fabricante asegura que con ellas establece un nuevo récord de eficiencia en el empaquetamiento del material activo que alcanza un 72 % del volumen. En su interior se pueden dispones un número variable de celdas sin módulos intermedios para instalar más material activo en el mismo volumen y peso. Las baterías Qilin logran así capacidades energéticas por encima de las baterías actuales.

Si bien CATL las comercializará en dos químicas diferentes, LFP y NCM, Xiaomi ha elegido las segundas para la versión de gama alta de su coche eléctrico que ofrecen una densidad específica de 250 Wh/kg. El paquete es compatible con una tasa de carga 4C lo que significa que soportarán cargas ultrarrápidas (el 80 % en aproximadamente 10 minutos) y podrán proporcionar autonomías de hasta 1.000 kilómetros.

Baterias quilin catl ctp-interior1
La versión de alta gama del coche eléctrico de Xiaomi contará con las baterías Qilin de CATL, con química NCM.

Además, la batería Qilin de CATL que implementará Xiaomi Auto puede ser una variante diferente que se conoce como ‘Golden Qilin’. La información publicada añade que Xiaomi puede haber personalizado la batería en aspectos que incluyen el multiplicador de carga y la gestión térmica.

Conversaciones: