Híbridos y Eléctricos

EUROBIKE 2022

Bosch renueva su Smart System para bicicletas eléctricas con ABS y varias sorpresas más

Bosch ha presentado sus novedades para el año 2023 en Eurobike, mostrando la renovación de su sistema Bosch Smart System que añade frenos antibloqueo ABS, alarma, candado electrónico, nuevos modos de cambio automático y configuración para sus motores y más baterías.

Bosch Bosch Smart System bicicletas electricas eurobike-portada
Bosch presenta en Eurobike el eBike ABS, las protecciones digitales antirrobo con la nueva función eBike Alarm, renueva sus unidades de accionamiento y muestra las nuevas baterías de mayor capacidad.

El fabricante alemán Bosch acude a la feria Eurobike 2022 para presentar las novedades que incluirá su sistema Bosch eBike System para el año 2023. El nuevo Bosch eBike ABS es un sistema de frenado que aumenta la seguridad y el placer de la conducción en diferentes terrenos. Se mejoran las protecciones digitales antirrobo con la nueva función eBike Alarm que ofrece mayor confianza a la hora de dejar aparcada la bicicleta. Además, renueva sus unidades de accionamiento actualizando los modos de cambio y la configuración de la asistencia y presenta nuevas baterías de mayor capacidad.

La feria líder de la industria de la bicicleta celebra este año su estreno en Fráncfort enfocada a la sostenibilidad y a la creciente importancia social de las bicicletas eléctricas. Bosch afirma que el Bosch eBike System ayudó a dar forma a ambos desarrollos en una etapa temprana. Ahora con las innovaciones del 2023 ofrece productos y características personalizadas que apoyan aún más esta transformación.

Según explica Claus Fleischer, director general de Bosch eBike Systems, “el año pasado presentamos nuestra visión de la eBike conectada y desde entonces no hemos dejado de darle forma con nuevos productos y características. De este modo, la eBike, desde la eCargo bike hasta la bicicleta de trekking o la eMTB, forma parte cada vez más de nuestra vida cotidiana digital e incluso es más segura con nuestras innovaciones”.

Bosch Bosch Smart System bicicletas electricas eurobike-interior1
Las innovaciones del 2023 que Bosch ofrece como productos y características personalizadas apoyan la importancia de las bicicletas eléctricas en los nuevos esquemas de trasnporte..

La marca ha ampliado aún más su Smart System 2023 con la inclusión de más unidades de accionamiento, baterías y fuentes de alimentación. La última generación de bicicletas eléctricas equipadas con sistemas de asistencia eléctrica de Bosch tendrá una mayor variedad de controladores y pantallas para diferentes estilos de conducción. La aplicación eBike Flow se integrará con Komoot, de modo que los ciclistas puedan importar rutas y cargar recorridos en ella.

ABS para bicicletas eléctricas

El nuevo Bosch eBike ABS de segunda generación permite que ambos frenos se activen simultáneamente sin que la rueda delantera se bloquee y la bicicleta patine gracias a la presencia de un sensor acoplado a la horquilla que controla la velocidad de la rueda delantera. Bosch ha reducido el tamaño y el peso del sensor en un 77 % y un 55 % respectivamente respecto a la primera generación.

El ABS se inicia una vez que se comienza a pedalear, pudiendo seleccionarse su configuración entre varios modos predeterminados: ABS para bicicleta eléctrica de carga, sendero, allroad y touring. Cada configuración está diseñada de manera óptima para los requisitos de frenado de diferentes tipos de bicicletas eléctricas y superficies, según indica Bosch.

Así, por ejemplo, el modo ABS Cargo está diseñado para frenar cuando se lleva una carga completa. El modo ABS Allroad es el indicado para la conducción gravel y el ciclismo de montaña de iniciación. El modo ABS Touring se debe utilizar en conducción urbana y el ABS Trail es el que utilizarán los ciclistas con mayor experiencia en senderos exigentes y terrenos difíciles, ya que ofrece más potencia de frenado pero menos estabilidad.

Los frenos delanteros antibloqueo regulan automáticamente la presión mediante el control permanente de la velocidad de las ruedas. Por lo tanto, el sistema puede detectar cuándo la rueda delantera va a bloquearse si se produce un frenado fuerte, de manera que deja de ejercer presión para evitarlo. El sistema ABS para bicicletas eléctricas también reduce el riesgo de que la rueda trasera se levante y empuje al ciclista por encima del manillar. Según el estudio realizado por Bosch Accident Research.Según Bosch, los nuevos frenos antibloqueo (ABS) de la marca podrían prevenir hasta el 29 % de los accidentes que involucran bicicletas eléctricas.

Bosch Bosch Smart System bicicletas electricas eurobike-interior2
Bosch Bosch Smart System bicicletas electricas eurobike-interior2

El sistema incluirá una luz indicadora de control e información en la pantalla Kiox 300 de Bosch para que los ciclistas puedan analizar datos como la distancia y el tiempo de frenado. Los componentes ciclo del sistema de frenado serán suministrados por Magura. En este caso el freno Magura MT C ABS tiene un pistón maestro de 12 mm en lugar de los 10 mm de los frenos MT de la marca. Los discos de freno son los MDR-C (180/203 mm) o los MDR-P (180/203/220 mm).

Gracias al mayor diámetro se empuja un mayor volumen de líquido de frenos hasta la pinza para controlar mejor la presión que les llega. Un nuevo diseño de palanca "reduce la cantidad de fuerza manual requerida, asegura un recorrido corto de y modula fácilmente la potencia de frenado", indica la marca.

Según el CEO de Bosch eBike Systems, Claus Fleischer, una bicicleta eléctrica con el sistema ebike ABS incrementará su precio entre 400 y 500 euros.

Alarma para bicicletas eléctricas

La alarma de eBike de Bosch emite un pitido cuando la bicicleta se mueve del lugar en el que ha sido estacionada. Cuando esto ocurre se envía una notificación al teléfono móvil a través de la aplicación dedicada y comienza a rastrear su bicicleta mediante la geolocalización GPS mediante la aplicación eBike Flow.

Para que el sistema funcione es necesario que esté instalado ConnectModule en la bicicleta. La marca no ha confirmado todavía el precio de este módulo, pero sí el de eBike Alarm, que se ofrecerá como un servicio de suscripción con contratos de 12 meses. La tarifa puede pagarse mensualmente, 4,99 euros o anualmente, 39,99 euros.

Bosch Bosch Smart System bicicletas electricas eurobike-interior3
La alarma de eBike de Bosch emite una notificación cuando la bicicleta se mueve del lugar en el que ha sido estacionada comienza a rastrear su bicicleta mediante la geolocalización GPS.

Actualizaciones de la unidad de accionamiento

Bosch ha incorporado sus unidades de accionamiento Cargo Line, Performance Line y Performance Line Speed ​​al Smart System, para que puedan personalizarse y actualizarse a través de la aplicación.

Todas las unidades motrices de Bosch tendrán un modo automático de cambio que reacciona al pedaleo del ciclista cuando detenta una pendiente o cuando el viento se pone en contra para engranar la marcha conveniente, evitando que tenga que hacerlo el ciclista.

El motor Cargo Line puede configurarse ahora en el modo Cargo, que ofrece un 400 por ciento extra de asistencia, es decir, cuatro veces la fuerza de pedaleo del ciclista, para que sea posible transportar cargas muy pesadas. El modo Hill Hold funciona con Smart Walk Assist para evitar que la bicicleta retroceda en las pendientes. Funciona durante 10 segundos sin que se aplique el freno para “brindar seguridad cuando se empuja la bicicleta en terrenos empinados”.

El motor Performance Line Speed ​​tiene ahora más potencia y puede llegar a entregar hasta 85 Nm de par motor. Además puede configurarse para ofrecer asistencia al pedaleo 45 km/h en Europa (aunque, por ahora, la normativa solo admite hasta 25 km/h) o 28 mph en EE. UU.

Bosch Bosch Smart System bicicletas electricas eurobike-interior4
Bosch incorpora nuevos modos de cambio y configuración en las unidades de accionamiento, baterías más grandes y nuevas pantallas de control.

Nuevas baterías

Bosch también ha presentado nuevas baterías más grandes para su Smart System. La PowerPack 545 ha sido diseñada para los recorridos más cortos. Tiene una capacidad nominal de 545 Wh y pesa tres kilogramos. El Powerpack 725 es más potente y pesado, con 725 Wh de capacidad y cuatro kilos de peso y habilita recorridos más largos en bicicletas de montaña, trekking y urbanas y además es la adecuada para las bicicletas eléctricas de carga que consumen más energía. Estas dos baterías se montan en el marco de las bicicletas, no en el interior de las barras del cuadro.

Además, Bosch ha anunciado tres nuevos tamaños de baterías de la gama PowerTube, que se colocan dentro del cuadro y forman parte del Smart System. Tienen capacidades de 500 Wh, 650 Wh y 750 Wh y pesan entre 3 y 4,3 kilogramos.

Controles remotos y pantallas

El sistema inteligente ebike de Bosch cuenta ahora con una gama más amplia de pantallas y controladores. El Kiox 300 registra datos de conducción y del estado físico del ciclista. Además es compatible con la navegación GPS tanto por carretera como por montaña. El Intuvia 100, que se empareja con Kiox, está dirigido a los ciclistas más viajeros. Incorpora el bloqueo y alarma de eBike, nivel de batería y recomendación de marcha.

Disponibilidad

Aunque Bosch no ha especificado qué marcas de bicicletas eléctricas admitirán su nueva tecnología, sí ha dado fechas aproximadas de lanzamiento. A partir del verano de 2022, estarán disponibles las siguientes características:

  • eBike ABS.
  • Cargo Line.
  • Performance Line.
  • Auto mode.
  • Cargo mode.
  • Hill Hold.
  • PowerTube 500 y 625.
  • Aplicación eBike Flow: integración con Komoot.
  • Aplicación eBike Flow: actualización de Apple Watch.

A partir de otoño de 2022:

  • eBike Alarm.
  • Intuvia 100.
  • System Controller.
  • Mini Remote.
  • PowerPack 545.
  • Digital Service Book.
Conversaciones: