Híbridos y Eléctricos

SU FABRICACIÓN COMENZARÁ A FINALES DE AÑO

Así ha logrado Audi crear el sonido sintético del motor eléctrico del Audi e-tron GT

Audi adelanta las formas de su e-tron GT a través de varias imágenes, además de dar a conocer a través de qué métodos de fabricación será construido su futuro coche eléctrico, además de dar a conocer la peculiar manera en la que se inspiraon para crear el sonido sintético del motor eléctrico.

Rudolf Halbmeir y Stephan Gsell, los creadores del sonido sintético del e-tron GT.
Rudolf Halbmeir y Stephan Gsell, los creadores del sonido sintético del e-tron GT.

Ciertamente el futuro más inmediato de Audi en cuanto a coches eléctricos se postula como uno de los más interesantes de entre todas las firmas, sólo comparable al de las otras dos marcas que conforman tridente alemán, Mercedes con su gama EQ y BMW con sus i Series. Ahora Audi revela información sobre el que será su próximo coche eléctrico, el e-tron GT, que se postula como un fuerte rival para berlinas eléctricas ya establecidas.

La última vez que hablamos sobre el Audi e-tron GT lo hacíamos en un artículo en el que el principal protagonista no era él, sino el que a buen seguro será el rival a batir para cuando el eléctrico de Ingolstadt llegue al mercado, el Porsche Taycan, que necesitaba de la ayuda de 400 trabajadores de Audi para poder abastecer la fuerte demanda del eléctrico de Porsche, y que de paso serviría a estos 400 empleados para acumular experiencia de cara a su futuro trabajo con el e-tron GT.

Ahora el Audi e-tron GT sí que es protagonista total en el último comunicado de Audi, al que se refieren como el Gran Turismo eléctrico. Adelantan desde Ingolstadt que quieren que su nuevo coche eléctrico refleje toda la pasión con la que Audi desarrolla y fabrica sus coches, y que como obra de arte que pretenden que sea, este Gran Turismo debe sonar potente y agresivo, y así han compuesto un sonido único para el e-tron GT, entendemos que de manera muy similar al que Porsche emplea en el Taycan, sólo que para este coche eléctrico Audi se ha esforzado en diferenciarlo de el del eléctrico de Stuttgart.

Han dado a conocer este nuevo sonido, además de en qué factoría tendrá lugar la fabricación del e-tron GT, que encontrará junto al Audi R8 su sitio en la fábrica de la marca en Böllinger Höfe. Dos coches de características completamente opuestas, pero que gracias a la modularidad de la factoría y los nuevos métodos de ensamblado y embutidos de material que Audi empleará en el e-tron GT, encuentran hueco juntos.

Así pues el encargado de dar a este Audi e-tron GT un sonido más característico ha sido los ingenieros Rudolf Halbmeir y Stephan Gsell, que declaran que aunque sólo sean conscientes de ello en ciertas situaciones, el sonido tiene una poderosa influencia en la experiencia de conducción, y tienen toda la razón.

Dicen que intentaron buscar inspiración para el sonido sintético del e-tron GT en varios instrumentos musicales, Halbmeir comenta: “Para encontrar la base del sonido del e-tron GT probé todo tipo de instrumentos, desde el violín a la guitarra eléctrica, pasando por el didgeridoo, un instrumento de viento australiano. Pero ninguno de ellos resultaba realmente adecuado. Entonces encontré un tubo de plástico en mi jardín. Tenía unos 3 metros de longitud y una sección transversal de unos 80 milímetros. Puse un ventilador en un extremo y escuché el sonido que salía por el lado contrario. Era un rugido muy específico y profundo, y supe de inmediato que había encontrado la base del sonido que necesitábamos”.

Para probar este sonido, durante la fase de desarrollo los ingenieros de Audi este sonido contaron con la ayuda de 130 invitados para participar en un estudio con clientes. Se sentaron detrás de una cortina y evaluaron los sonidos generados por los coches que pasaban, proporcionando una valiosa aportación para el trabajo de desarrollo.

Detail

Adelanto del Audi e-tron GT.

Está claro que para escuchar el sonido del Audi e-tron GT debemos esperar a poder echarle el guante, pero adelanta Audi que los clientes pueden decidir si escuchan o no el "e-sound", y si deciden hacerlo también pueden decidir cómo escucharlo a través del sistema de conducción dinámica Audi Drive Select. El sonido variará en función del modo de conducción y de los datos recogidos por la unidad de control de datos dado el momento puntual de conducción en la que se encuentre el coche, que emitirá un sonido distinto en cada situación a través de 32 elementos sonoros individuales.

Anuncia Audi que será a finales de este mismo año cuando comience de manera oficial la fabricación de su Gran Turismo, del Audi e-tron GT, en la fábrica de Böllinger Höfe. Todavía no sabemos a qué tipo de entresijo técnico ha optado Audi por equipar a su Gran Turismo, pero todo apunta a que un paquete de baterías de 90 kWh y un motor eléctrico con una potencia de unos 590 CV podrían hacer su inclusión en las entrañas del e-tron GT. Con ello el e-tron GT debería ser capaz de homologar en el ciclo WLTP, al menos, 400 kilómetros con una sola carga.

Conversaciones: