Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN ESTÁTICA EN MADRID

Conocemos el nuevo BMW iX1, un SUV eléctrico que podrá comprarse por 54.900 euros

BMW ha presentado en Madrid la nueva generación del X1 que ahora ofrece una versión totalmente eléctrica, denominada iX1, además de dos híbridas enchufables que llegarán más adelante.

BMW iX1 suv electrico presentacion madrid-portada
BMW ha presentado en Madrid el X1 donde ha mostrado dos versiones, una de combustión y otra100 % eléctrica que se ofrece por primera vez en este modelo.

BMW España ha traído a Madrid, el mismo día de su presentación oficial, dos unidades de su nuevo SUV compacto, el BMW X1. Se trata de una versión de gasolina de 48 voltios y una de la variante eléctrica, que se estrena por primera vez en esta nueva generación. El BMW iX1 comparte el diseño exterior y el interior de sus hermanos de combustión, aunque se diferencia de ellos por sus acentos en color azul y o la parrilla delantera opaca. El resto del coche no se diferencia de las otras versiones que, sin crecer realmente en dimensiones, en esta tercera generación da una sensación de ser un coche de mayor tamaño por los detalles de diseño que se han introducido.

El BMW iX1 es la variante eléctrica del X1, el SUV compacto alemán que se renueva en diseño interior y exterior para ganar en empaque y presencia. La versión eléctrica llegará en noviembre de este año, un mes después de que lo hagan las de combustión. Esta versión eléctrica se comercializará bajo el nombre xDrive30, tendrá 230 kW de potencia (313 CV) y 494 Nm de par motor.

El BMW iX1 mide 4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.642 mm de alto. Su batalla es de 2.692 mm. En su interior la configuración es para 5 ocupantes (2+3). En la fila trasera el espacio es generoso y dos pasajeros viajaran con mucha comodidad. Hay que resaltar que en la versión eléctrica se nota la presencia de la baterías bajo el habitáculo ya que las rodillas quedan más altas que en el caso de las versiones de gasolina.

BMW iX1 suv electrico presentacion madrid-interior2
El BMW iX1 es la variante eléctrica del X1, el SUV compacto alemán que se renueva en diseño interior y exterior para ganar en empaque y presencia. Mide 4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.642 mm de alto. Su batalla es de 2.692 mm.

La configuración mecánica de esta versión que por ahora es la única que estará disponible cuenta con dos motores, uno en cada eje, que desarrollan los 230 kW mencionados y que son capaces de acelerar este SUV eléctrico de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 64,7 kWh lo que se traduce en una cifra de autonomía en el ciclo de homologación WLTP, todavía estimada, que está entre los 413 y los 438 kilómetros. Los consumos medios están entre los 17,3 y los 18,4 kWh a los 100 kilómetros. La recarga en corriente continua puede alcanzar una potencia máxima de 130 kW. El cargador de a bordo soporta potencias de carga en corriente alterna trifásica de hasta 11 kW (22 kW opcionales).

Entre sus rivales ofrecerá una autonomía bastante similar. Supera al Lexus UX 300, que ofrece menor autonomía, 315 kilómetros, empata con el Mercedes EQA que homologa 430 kilómetros y está a medio camino entre las dos variantes de batería del Audi Q4 e-tron que homologa 337 y los 515 kilómetros con cada una de ellas.

La quinta generación de propulsores y baterías de BMW representan el mayor avance en la electrificación de sus modelos desde que, en 2013, viese la luz el primer coche eléctrico del fabricante bávaro, el BMW i3. En el caso de las baterías de litio, BMW indica que se trata de una química rica en níquel, con cátodo ternario NCM 811 (níquel, cobalto y manganeso) en proporciones 80 %, 10 % y 10 % respectivamente. Su diseño plano permite situarlas en la parte baja del habitáculo. Esta posición no compromete el espacio interior y permite todo tipo de formatos. En el caso del iX1, la mayor parte de la batería se sitúa bajo el habitáculo, pero otra parte, además del motor eléctrico trasero se encuentran bajo los asientos. Esta configuración, obligada por emplear la misma plataforma que las versiones de combustión, reduce el volumen del maletero a 490 litros, 60 litros menos que las versiones térmicas.

BMW iX1 suv electrico presentacion madrid-interior1
Jaime Girón presenta las novedades del nuevo BMW X1 en todas sus versiones, incluidas la eléctrica iX1 y las dos híbridas enchufables xDrive25e y xDrive30e.

BMW señala que tanto el contenido energético de sus baterías como la salida de potencia de sus motores eléctricos de quinta generación se pueden escalar de manera flexible. Para cada modelo y para cada variante, es posible ajustar de manera óptima las especificaciones. Además, BMW ha desarrollado un proceso de producción estandarizado para los módulos de batería. De esta manera, puede empaquetar las celdas en formatos de módulos diferentes dentro de la misma línea de producción. El nuevo tren motriz agrupa el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia dentro de un nuevo sistema de propulsión eléctrica independiente. Los componentes individuales destacan por su menor peso, escalabilidad y una construcción compacta.

Los motores eléctricos de quinta generación de BMW abandonan la tecnología de imanes permanentes. Ahora son asíncronos, alimentados por corriente alterna y con excitación externa. Esta opción permite controlar el par del motor y maximizar la potencia y la eficiencia. Con estos motores BMW ha sido capaz de crear un sistema completo denominado ‘Heat’ muy compacto, capaz de generar potencias de hasta 250 kW (335 CV) con un peso y volumen muy reducidos. En su interior cuenta con una bobina compacta y fácil de fabricar.

El modelo que ha estrenado las nuevas motorizaciones eléctricas es el BMW iX3, que cuenta con un motor que desarrollará una potencia de 213 kW (286 CV) alimentado por una batería de 74 kWh de capacidad útil. En el nuevo ciclo de homologación WLTP alcanza los 458 kilómetros de autonomía.

BMW iX1 suv electrico presentacion madrid-interior4
De serie, el BMW iX1 ofrece el ‘Curved Display’, formado por dos pantallas horizontales unidas en una misma superficie curva de 10,25 y 10,7 pulgadas.

El interior del BMW iX1 es prácticamente idéntico al del X1. De serie, ofrece el ‘Curved Display’, formado por dos pantallas horizontales unidas en una misma superficie curva. La situada tras el volante, para la instrumentación es de 10,25 pulgadas y la del salpicadero, para el sistema de información y entretenimiento es de 10,7 pulgadas. La conexión permanente a internet permite las actualizaciones OTA (over the air), entre otras funciones.

Los asistentes de conducción que se incluyen en el iX1 también son los mismos que los del resto de la gama. Destacan el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril que al actuar a la vez permiten el guiado automático y supervisado en todo momento por el conductor. Cuenta con frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas y sistemas de detección de tráfico en sentido contrario en los giros, así como un sistema de aparcamiento semiautomático.

El BMW iX1 mantiene el ‘one pedal’ que estrenó el BMW i3. Se trata de un sistema que permite manejar el coche con un solo pedal, de manera que el acelerador es también el pedal del freno. El software ofrece ahora la posibilidad de configurar la regeneración a gusto del conductor o dejarles esta decisión a un sistema inteligente que monitoriza el entorno y lo regula automáticamente.

BMW iX1 suv electrico presentacion madrid-interior3
La parrilla delantera completamente cerrada también distingue la versión eléctrica del resto de las variantes.

Poco después de la llegada del iX1, también en noviembre, estarán disponibles las dos versiones híbridas enchufables, xDrive25e de 245 CV y xDrive30e de 326 CV. En ambos casos cuentan con un motor de gasolina que mueve las ruedas delanteras cuya potencia es de 135 y 150 CV respectivamente y otro eléctrico que se encarga de mover las traseras, de 109 y 177 CV respectivamente. En este caso no hay datos sobre la capacidad de la batería que implementan ni sobre los tiempos de recarga, aunque sí se ofrece el dato sobre su autonomía: entre 78 y 89 kilómetros. Con estas cifras no parece complicado que los trayectos cortos diarios por la ciudad puedan hacerse en modo eléctrico, lo que supone un ahorro de combustible importante para quienes estén interesados por estas variantes. Posteriormente se unirán a la gama varias versiones diésel y gasolina con un sistema de hibridación ligera de 48 voltios.

El BMW iX1 se fabrica en Alemania, en la planta de Ratisbona, al igual que las versiones de combustión e híbridas enchufables. El precio base oficial para España es de 54.900 euros, el mismo que el de la versión híbrida enchufable más potente x1 xDrive30e. BMW quiere así facilitar a sus clientes la elección entre el paso a una movilidad 100 % eléctrica o quedarse a medio camino con lo mejor de los dos mundos. La versión híbrida enchufable de menor potencia x1 xDrive25e tendrá un precio de 51.900 euros.

Conversaciones: