Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN HYBRID 225

Peugeot 408, a prueba: el coche más extraño de Peugeot desde el 1007 tiene mucho sentido

Probamos el Peugeot 408 con motorización híbrida enchufable de 225 CV. Un coche de diseño peculiar, mezcla de berlina y SUV con una silueta tipo fastback que, sin embargo, tiene mucho sentido.

PEUGEOT_408_hybrid-225_portada
Peugeot 408

La marca francesa que históricamente ha hecho las cosas de una manera diferente es Citroën. Ahora también puede decirse de Peugeot. El nuevo Peugeot 408 es una curiosa mezcla entre una berlina y un SUV, y aderezado con una carrocería estilo fastback. Un enfoque cuando menos curioso para un coche que se situará entre el 308 y el 3008. Ya lo hemos conducido y hemos resuelto una duda: ¿está más cerca de una berlina o de un SUV? ¿Es un salto demasiado arriesgado por parte de Peugeot?

Desde el 404 hasta el 407, pasando por el 405 y el 406, la numeración 40x ha servido para referirse a las berlinas de la marca del león, cada una en su época y con un estilo propio pero claramente identificable y distinguible como una berlina. Con el nuevo Peugeot 408 la cosa cambia; es un concepto diferente y quizá arriesgado. El coche más peculiar de Peugeot desde el simpático 1007.

peugeot-408-hybrid-2023_10
Peugeot 408

Con un precio que parte desde 41.350 euros, el 408 se posiciona en la gama entre el 308 y el 3008, aunque realmente es notablemente mayor que este último. El 408 mide 4,69 metros de largo y aunque visualmente pueda parecer más elevado, es sólo 4 centímetros más alto que un 308. Eso sí, tiene 188 mm de altura libre al suelo, una cifra más propia de un C-SUV.

También tiene elementos estéticos típicos de los SUV como las molduras negras en los pasos de rueda y en los faldones laterales, además del parachoques trasero. Además de aportar un aspecto más robusto (y barato, todo sea dicho), ayuda a reducir el peso visual de la chapa. Las partes en negro “estilizan” las proporciones a simple vista.

peugeot-408-hybrid-2023_15
Peugeot 408

El diseño del coche quizá pueda dividir opiniones, aunque no profundizaré más en ese aspecto ya que pudimos analizarlo durante su presentación estática. Permitidme que me pare a destacar los rasgos felinos del coche: el colmillo de tigre de los faros delanteros; las orejas de gato que sirven como apéndice aerodinámico en el portón del maletero; o los delgados pilotos traseros, como si fuesen el arañazo de unas garras. Y lógicamente, el nuevo logo de Peugeot con el león puesto aquí y allá.

Dinámicamente es más una buena berlina que un SUV

Con todas esas referencias a lo felino, se completaría un círculo perfecto si digo que la conducción es precisa, rápida, sigilosa e incisiva. Pero vamos por partes. Dinámicamente, el Peugeot 408 se parece más al 308 que al 3008, empezando por la posición de conducción -más cerca del suelo que en un SUV-. Va muy plano, sin apenas balanceos de la carrocería cuando se suceden las curvas. Los neumáticos de nuestra unidad (Michelin ePrimacy 3) están muy enfocados a la eficiencia y chirriaban en algunas curvas aunque no llevásemos un ritmo muy alto (me ha pasado en otros coches con estos mismos neumáticos). Sin embargo, esta aparente situación límite no es tal: el coche se agarra bien y ofrece gran sensación de seguridad en todo momento.

peugeot-408-hybrid-2023_08
Peugeot 408

La dirección es rápida, aunque apenas transmite información de lo que pasa en las ruedas. Junto con el tamaño del volante, de un diámetro relativamente pequeño, los cambios de dirección son ágiles. Un aspecto que ha mejorado respecto a otros híbridos de Peugeot es el tacto del pedal de freno: con la recuperación energética activada, sigue siendo un tanto extraño pero menos que antes. En posición D la recuperación es mínima y el pedal ofrece un tacto más cercano al de un sistema hidráulico tradicional.

Uno podría pensar que la buena dinámica en curva va en detrimento del confort, pero nada más lejos de la realidad. El 408 es realmente confortable para viajar. El tarado de la suspensión es cómodo y los asientos, comodísimos. Tienen certificación AGR, que garantiza una gran calidad en cuanto a ergonomía, y además son eléctricos, calefactables (sólo en la banqueta) y tienen masaje lumbar.

peugeot-408-hybrid-2023_16
La parrilla delantera intenta recrear un efecto tridimensional

La buena aerodinámica del coche ayuda a tener bajo nivel de ruido proveniente del aire, pero también está bien insonorizado en cuanto a rodadura y motor, que se escucha muy poco desde el interior cuando circulamos a velocidad constante por autovía. A esto ayudan los cristales laminados de mayor grosor en las ventanillas delanteras, de serie a partir del acabado Allure Pack. 

Tiene tres modos de conducción: Eléctrico, Híbrido y Sport. A menos que quieras deleitarte en algún adelantamiento, el modo Sport es innecesario en la mayoría del tiempo. Para moverte por ciudad puedes utilizar el modo 100% eléctrico. Homologa 64 kilómetros de autonomía (WLTP) en modo eléctrico puro, aunque en condiciones reales estarás más cerca de hacer unos 42 o 44 kilómetros, dependiendo de las circunstancias y el estilo de conducción. En modo Hybrid, el sistema va gestionando automáticamente cuándo funciona el motor eléctrico, cuándo el motor de gasolina o cuándo ambos a la vez (al demandar más potencia).

peugeot-408-hybrid-2023_05
Plazas delanteras del Peugeot 408

Hemos probado el Peugeot 408 GT Hybrid 225, el tope de gama por motor y equipamiento. Tiene un motor gasolina 1.6 de 180 CV, un motor eléctrico de 110 CV y una batería de 12,4 kWh de capacidad. En total tenemos 224 CV de potencia y 360 Nm de par motor, que se transfieren a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática eEAT8. Normalmente los híbridos enchufables suelen tener un retardo importante entre que das un acelerón importante y obtienes una respuesta; en el caso del Peugeot 408 he notado una respuesta relativamente rápida, con menor retardo.

Quizá la parte más importante de todo esto es que el sistema híbrido es realmente eficiente. Durante esta primera prueba recorrimos cerca de 200 kilómetros combinando carreteras nacionales y autovías, utilizando el modo Híbrido la mayor parte del tiempo y el Sport ocasionalmente. En ningún momento condujimos con la eficiencia como prioridad, y aun así acabamos con un consumo medio de gasolina de sólo 5,3 l/100 km. Una cifra que nos hace pensar que se podría incluso bajar de los 5 litros cada 100 km si hubiésemos sido más cuidadosos con el acelerador. Esta cifra se puede conseguir si se aprovecha la parte eléctrica, como ha de hacerse en un híbrido enchufable, pues iniciamos la ruta con la batería casi completamente cargada.

consumo-peugeot-408-hybrid
Circulando despreocupados por autovía y carretera, arrojó un consumo de combustible de 5,3 l/100 km

Ya que hablamos de la batería, toca hablar de tiempos de recarga. En un enchufe de 3,7 kW reforzado (16 A), la carga completa puede efectuarse en 3 horas y 50 minutos. Mientras que en una toma estándar (8 A), la carga completa dura 7,5 horas. El cargador de a bordo de 7,4 kW es opcional, y con él una carga completa requiere sólo 1 hora y 55 minutos.

¿Qué hay de lo práctico?

Si hablamos de practicidad, tenemos que pararnos a destacar varios puntos. El 408 equipa entre los asientos delanteros, en el arco de la consola central, un cargador inalámbrico para el teléfono, algo cada vez más indispensable en nuestros días. También tiene 2 tomas USB C, huecos de almacenamiento para dejar objetos cotidianos (tiene hasta 33 litros de espacio) y 2 porta-bebidas.

peugeot-408-hybrid-2023_06
Plazas traseras del Peugeot 408

Equipa el sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect Advanced con navegación TomTom integrada, pantalla táctil de 10 pulgadas, reconocimiento de lenguaje natural y accesos rápidos táctiles debajo de la pantalla (i-Toggles). Debajo de estos, hay varios botones físicos con otra serie de funcionalidades. Es un sistema rápido y fluido, aunque llegar hasta algunas funciones es innecesariamente complejo y requiere demasiado tiempo cuando vas conduciendo.

En las plazas traseras hay buen espacio para las rodillas y correcto para la cabeza. Un servidor (1,83 m de estatura) todavía tenía unos centímetros de espacio libre hasta el techo, pero quien se acerque al 1,90 irá acariciando el techo con la coronilla. También es generoso el maletero, con 471 litros de capacidad en las versiones híbridas enchufables y unas formas muy aprovechables. Nuestra unidad equipaba también el portón trasero eléctrico con apertura manos libres, que por cierto funciona bastante rápido a la hora de detectar el pie.

peugeot-408-hybrid-2023_03
En las versiones híbridas enchufables, el maletero tiene 471 litros

En caso de equipar el sistema de sonido FOCAL (con 10 altavoces y 690 W de potencia), el maletero se queda en 452 litros debido al subwoofer del equipo de sonido.

En 2023 estrenará dos asistentes a la conducción primicia para Peugeot

El nuevo Peugeot 408 equipa -como cabía esperar- un completo surtido de asistentes a la conducción y seguridad. Un total de 6 cámaras y 9 radares recogen información de lo que ocurre alrededor del vehículo para mantener a bordo la máxima seguridad. Entre los sistemas que equipa (o puede equipar) el nuevo 408 cabe destacar los siguientes:

  • Regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go
  • Frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, entre 7 km/h y 140 km/h
  • Alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria
  • Alerta de atención del conductor
  • Reconocimiento ampliado de las señales de tráfico
  • Control del ángulo muerto de largo alcance (75 metros)
  • Alerta trasera de tráfico cruzado
  • Cámara de marcha atrás de alta definición de 180° con sistema de limpieza integrado
  • Ayuda al estacionamiento con cámaras 360°
  • Faros Matrix LED con cambio automático de luces cortas a largas
peugeot-408-hybrid-2023_11
Debajo de los accesos rápidos táctiles hay también varios botones físicos

A principios del año que viene se podrá equipar un sistema de visión nocturna (permite detectar peatones y animales por delante del vehículo de noche o con visibilidad reducida) y el paquete Drive Assist 2.0, un paso más en conducción autónoma que añade dos nuevas funciones en autovía/autopista: cambio de carril semiautomático (entre 70 km/h y 180 km/h) y la anticipación de la recomendación de velocidad, que propone al conductor adaptar su velocidad en función de las señales de limitación de velocidad.

Precios del Peugeot 408 híbrido enchufable

La gama del Peugeot 408 se compone en total de ocho versiones, de las cuales cinco son híbridas enchufables. Hay dos motorizaciones enchufables, de 180 y 225 caballos, y tres niveles de equipamiento: Allure, Allure Pack y GT. Los precios de la gama se detallan a continuación.

  • 408 Allure Plug-In Hybrid 180: 41.350 euros 
  • 408 Allure Pack Plug-In Hybrid 180: 42.600 euros
  • 408 Allure Pack Plug-In Hybrid 225: 44.100 euros
  • 408 GT Plug-In Hybrid 180: 45.400 euros
  • 408 GT Plug-In Hybrid 225: 46.900 euros

También hay una versión de gasolina PureTech 130 cuyo precio parte desde 33.350 euros.

¿Dónde se posiciona el Peugeot 408?

El Peugeot 408 es un coche de 4,69 metros de longitud, unas dimensiones ya notables. Son 24 centímetros más que un 3008, por ejemplo. Sin embargo, Peugeot lo posiciona en la parte del mismo segmento, el segmento C. De hecho, por precio y a igualdad de motor y equipamiento, el nuevo 408 se coloca entre el 308 y el 3008. 

peugeot-408-hybrid-2023_09
Peugeot 408

Conclusiones

El 408 se mueve tan bien como una berlina al tiempo que ofrece una altura libre al suelo semejante, e incluso superior, a muchos C-SUV. Aunque pueda parecer un coche de una extraña especie, comprarse un 408 tiene objetivamente más sentido que comprarse un 3008. Es un coche más grande y espacioso que el 3008, con un maletero notablemente mayor (471 litros vs 375) y es 2.400 euros más barato a igualdad de motor y equipamiento. Sin olvidar que el 408 es más moderno, tanto por diseño como por tecnologías. Juega además con la baza de tener una carrocería más original que la de un SUV compacto. El 3008 sólo tiene más sentido si te metes por caminos/pistas en mal estado, pues el 3008 tiene 32 mm más altura libre al suelo, o si necesitas un acceso y salida del vehículo más cómodos.

PEUGEOT_408_2023
El Peugeot 408 estará disponible en 6 colores (5 en las versiones GT)

También puede encajarle a quien está buscando una berlina pero el 508 le parece demasiado deportivo o se le escapa del presupuesto. El nuevo 408 es sólo 6 cm más corto que un 508 y tiene un maletero prácticamente idéntico (sólo 16 litros menos), y es 4.400 euros más barato a igualdad de motor y equipamiento. Así que sí, el Peugeot 408, por extraño que pueda parecer a priori, no sólo encaja en la gama Peugeot sino que puede encajarle a muchos clientes de este segmento. 

Conversaciones: