Un directivo de Toyota vuelve a cargar contra los coches eléctricos: “podría ser una inversión desperdiciada”

Toyota, como bien es sabido, prefiere centrarse en la ‘multi opción’ mecánica antes que apostarlo todo al coche eléctrico. Una nueva entrevista reafirma esta postura.

Toyota lanzará nuevos eléctricos, pero defiende la 'multi opción' mecánica.
Toyota lanzará nuevos eléctricos, pero defiende la 'multi opción' mecánica.
05/03/2024 07:30
Actualizado a 05/03/2024 07:30

En Toyota no se andan con rodeos a la hora de opinar sobre el coche eléctrico y las compañías que lo están invirtiendo todo en ello. La firma japonesa ya ha declarado que prefiere electrificar su gama de vehículos en distintos niveles: híbridos autorrecargables, híbridos enchufables y eléctricos puros, pasando también por la inversión en modelos con pila de combustible de hidrógeno. 

Según puntualizan, son conscientes de que no todo el mundo quiere o necesita un vehículo 100% eléctrico y, por ello, son más proclives a aportar diferentes mecánicas. Esto ha vuelto a quedar claro tras una entrevista del CEO de Toyota en Norteamérica, Ted Ogawa, al medio Automotive News.

gama ev toyota
Pese a todo, Toyota ya prepara una gama de vehículos 100% eléctricos que llegarán al mercado muy pronto.

Por ahora, Toyota no quiere una gama 100% eléctrica

Aunque el directivo puntualizó que su punto de vista se refería al territorio norteamericano, lo cierto es que es totalmente extrapolable a Europa y otras partes del mundo. El responsable aseguró que Toyota busca adaptarse a la demanda de los clientes y no a la legislación impuesta por el ejecutivo de turno. 

“Nuestro punto de partida es saber cuál es la demanda del cliente. Por ejemplo, las regulaciones para 2030 decían que más de la mitad del mercado de automóviles nuevos debería ser eléctrico, pero nuestro pronóstico actual es que será de alrededor del 30%. Respetamos la normativa, pero lo más importante es la demanda de los clientes”, aseguró Ogawa en su intervención.

Según el responsable, apostarlo todo a lo eléctrico podría llegar a ser una “inversión desperdiciada” si este no hace el efecto correcto sobre la demanda de los clientes. Sin embargo, sí confirmó que la marca está preparando una gama de vehículos eléctricos que llegarán en los próximos años: “2024 será el año inicial de los planes de Toyota” para ampliar verdaderamente su gama. “Nos estamos poniendo al día, no sólo en el producto, sino también en el ecosistema que rodea el área de los coches eléctricos, como la carga doméstica o la gestión de la energía”. 

toyota urban suv
El próximo 2025 llegará el esperado SUV eléctrico como alternativa al actual Yaris Cross híbrido.

Recordemos que la firma cuenta con toda una gama de proyectos 100% eléctricos que llegarán al mercado en los próximos meses. En 2025 comenzará a venderse la alternativa eléctrica al actual Toyota Yaris Cross, el cual fue adelantado por el Urban SUV Concept, hace unos meses. También se espera que lleguen a las filas de la marca modelos cero emisiones como el Land Cruiser o un deportivo eléctrico que podría incluir el famoso cambio manual simulado.

De forma paralela, recordemos que hace unas semanas salió a la luz la hoja de ruta de la marca para la autonomía eléctrica de sus baterías, incluyendo la llegada del estado sólido al mercado. Concretamente, para finales de esta década llegarán vehículos con autonomías de más de 1.000 kilómetros, mientras que las baterías ya mencionadas de estado sólido harán acto de aparición a principios de la próxima década junto a un total de 1.200 kilómetros de rango 100% eléctrico.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas