Los cambios de rumbo son el pan nuestro de cada día de la industria del automóvil. El mercado global vive un vaivén emocional desde hace años. El coche eléctrico estaba llamado a liderar la transición, pero los conductores europeos no parecen estar listos para dar el salto. Muchas empresas han tenido que corregir sus estrategias, aunque no todas han actuado con la misma rapidez. Ford, anuncia ahora una revolución para Europa tras perder mucha cuota de mercado y modelos muy importantes.
En los últimos años los europeos nos hemos despedido de modelos icónicos de la marca americana, como el Ford Fiesta. Por incomprensible que parezca, los de Michigan tomaron la decisión de descatalogar uno de sus coches más populares. Todo un emblema del segmento B en el Viejo Continente. No contentos con el desastre este mismo año diremos adiós a otro de sus coches míticos, el Ford Focus. La planta de Colonia dejará de producirlo el próximo otoño, cerrando uno de los capítulos más exitosos de Ford en Europa.

Ford está a punto de perder su tercer modelo más vendido en Europa
Estas decisiones que hoy se ejecutan se tomaron hace años. Años en los que el coche eléctrico centraba toda la atención de las marcas. Si bien las matriculaciones siguen creciendo, no lo hacen al ritmo que se esperaba. Estamos lejos de que los coches eléctricos se conviertan en la decisión de compra mayoritaria de los europeos. Las marcas todavía necesitan los coches de combustión para mantenerse con vida. Una lección que Ford ha aprendido por las malas.
La cuota de mercado de la empresa ha caído y sigue cayendo en picado. Sus nuevos coches eléctricos se venden despacio. El Ford Explorer apenas ha alcanzado las 15.764 matriculaciones hasta el pasado mes de mayo. Peores son los datos del Ford Capri. El SUV coupé apenas ha registrado 5.068 unidades vendidas en los cinco primeros meses del año. Actualmente el pequeño Ford Puma es el modelo más popular de la compañía con 64.212 vendidas. Le sigue el Ford Kuga con 44.573 matriculaciones y el Focus con 32.499. Recordemos que en cuestión de tres meses el Focus desaparecerá de los concesionarios.

El tercer modelo más popular de Ford dejará un vacío imposible de llenar por los eléctricos. Es por esto que los americanos no han tenido más remedio que recalcular su estrategia. Jim Farley, CEO de la compañía ha reconocido que llegarán nuevos modelos a Europa, aunque no ha querido concretar ni cuáles ni cuándo. El director ejecutivo ha vertido declaraciones controvertidas en las últimas semanas. Unas alabando la superior tecnología china y otras en las que reconoce lo humillante que ha sido verse superados por los chinos.
Durante una reunión con concesionarios, Farley ha anunciado el cambio de rumbo, tal y como han recogido algunos medios, aunque nadie en el seno de la empresa ha querido comentar nada al respecto, posiblemente por la falta de detalles al respecto. Sin lugar a dudas, el anuncio ha generado mucho optimismo entre la red comercial; “es un gran alivio. Necesitamos nuevos modelos, y no solo eléctricos”. Esperemos que dentro de poco Ford comunique oficialmente cuáles son esos nuevos modelos.