Mercedes quiere establecerse como una marca referente en el mercado eléctrico. La firma de la estrella lleva mucha ventaja con respecto a sus más inmediatos rivales. Su gama crece rápidamente, aunque las ventas no parecen estar cumpliendo las expectativas. Sin embargo, en Alemania ya trabajan mirando al futuro. La estrategia de electrificación se acelerará rápidamente en los próximos años gracias a la llegada de nuevas tecnologías como la plataforma MMA o nuevas químicas de baterías. A pesar de ello, los de Stuttgart también miran al exterior. Un informe desvelado en China apunta a que Mercedes está muy interesada en utilizar las baterías tipo Blade de BYD.
A lo largo de todo el mundo vemos cada día más coches eléctricos. El cambio de paradigma ha abierto un nuevo portal de tecnologías y recursos que las marcas tratan de aprovechar para sus propios intereses. China se ha establecido como el líder indiscutible en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Entre sus fronteras encontramos marcas de reconocido prestigio como CATL y BYD. Esta última ha conseguido posicionarse no sólo como uno de los mayores productores de baterías, sino también como el principal fabricante de coches de nueva energía en todo el mundo.
Podemos ver la tecnología de BYD en muchos ámbitos de la industria. Su especialidad son las baterías LFP (Litio Ferrofostato). Se trata de una alternativa a la más común batería de iones de litio. En los últimos años sus cualidades se han incrementado. Mejoras a nivel de autonomía y rendimiento, con el siempre efecto positivo de ser más baratas de producir. BYD firma su propio sistema de empaquetamiento bajo el nombre comercial Blade. Un formato que hoy podemos ver en muchos coches del mercado. Tesla lleva años usando estas baterías con mucho éxito.
Tal es así que otros fabricantes están abiertos a incluirlas en sus próximos lanzamientos. Rumores surgidos en China, recogidos por CarNewsChina ,aseguran que Mercedes ya ha establecido contactos con BYD para utilizar sus baterías LFP. No sería la primera vez que ambas compañías colaboran estrechamente. En el pasado, alemanes y chinos crearon una marca de coches local llamada Denza. Diversos problemas supusieron que BYD se hiciera con el control total de la empresa tras comprar el accionariado de Mercedes. A pesar de ello, el entendimiento entre ambas marcas puede abrir una nueva vía en cuanto a tecnología de baterías para la gama del fabricante alemán.
Los informes no desvelan grandes datos de este posible acuerdo, dejando muchas dudas en el ambiente. Durante mucho tiempo, Mercedes ha anunciado que quiere fabricar sus propios componentes, incluidas las baterías. Esta nueva estrategia supondría un cambio de mentalidad importante, aunque todavía no sabemos si tendrá un carácter local o global. En los últimos tiempos hemos visto jugadas similares con fabricantes europeos. Hace unas semanas, Volkswagen anunció su entrada en el accionariado de XPeng con la intención de aprovechar la tecnología china en sus coches eléctricos.