BYD no solo conquista las carreteras de medio mundo, también los mares. La empresa se ha propuesto cambiar el rumbo del mercado con una capacidad de producción que deja con la boca abierta a todos sus rivales. En apenas unos años los de Shenzhen han pasado de ser un discreto fabricante local a una de las marcas más influyentes de la industria. Su plan de expansión global no depende exclusivamente de sus fábricas, también de su cada vez más extensa presencia en los mares. El BYD Jinan se convierte en el octavo transbordador de la marca.
Con su llegada, BYD completa el primer lote de barcos programados. Estos buques presentan una imagen unificada (blancos con librea roja) y llevan el nombre de las ciudades que albergan las principales bases de producción nacionales de BYD. El pionero de la flota, el Explorer No.1, tiene una capacidad de carga de 4.000 unidades. Las entregas posteriores - Changzhou, Hefei y Zhengzhou- aumentaron su capacidad individual hasta los 7.000 coches por traslado. Tras ellos, BYD volvió a aumentar el tamaño de sus barcos - Shenzhen, Xi'an, Changsha y el más reciente, Jinan- hasta los 9.200 vehículos.

BYD espera vender 1 millón de coches en el extranjero este año
Son, de hecho, algunos de los transbordadores de coches más grandes del mundo. A lo largo de estos años otros rivales han intentado plantar cara, como Geely y SAIC, pero nadie supera la capacidad de transporte de BYD. Con la puesta en servicio del Jinan, el fabricante tiene capacidad para transportar más de un millón de coches por año. La flota dará servicio a mercados como Europa y el sudeste asiático, aunque las rutas pueden variar en función de las necesidades puntuales del mercado y/o de la marca.
Los datos muestran que, en el primer trimestre de 2025, los buques ro-ro de BYD ya habían transportado más de 25.000 vehículos de nueva energía a nivel mundial. Con una mayor capacidad de transporte. En el primer semestre de 2025, el Grupo BYD vendió en total más de 2,14 millones de turismos y camionetas. Las ventas internacionales superaron las 470.000 unidades, lo que representa aproximadamente el 22% de las ventas totales. BYD va camino de cerrar el año como el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, superando por primera vez a Tesla.

En Europa los planes son incluso más ambiciosos. Tras darse cuenta de que los conductores europeos también demandan híbridos enchufables, BYD ha incrementado la presencia de estos con el reciente lanzamiento del BYD Seal 6 DM-i. A nivel de producción, la fábrica de Hungría, la primera de Europa, empezará a operar a finales de este mismo año o principios del que viene. En ella fabricarán modelos exclusivamente eléctricos como el BYD Dolphin Surf. Mientras, en Turquía, siguen los trabajos para levantar la segunda fábrica europea que libere a BYD de las cadenas de los aranceles portuarios.