Híbridos y Eléctricos

RESPALDADA POR RENAULT CHINA

BeyonCa GT Opus 1, la berlina eléctrica china que quiere rivalizar con el Porsche Taycan

La startup BeyonCa ha presentado su primer modelo, una berlina eléctrica llamada GT Opus 1 que espera plantarle cara al Porsche Taycan. Su comercialización dará comienzo a finales del próximo 2023.

beyonca-gt-opus-1
La nueva berlina eléctrica espera plantarle cara a modelos europeos, como el Porsche Taycan

China sigue calentando motores para su desembarco masivo en Europa. Muchos de sus últimos productos lanzados han sido dirigidos hacia su comercialización en el Viejo Continente. Marcas como Aiways, Xpeng o NIO, ya se encuentran encaminadas para establecerse en la región; otras, como MG, ya lo están materializando. Adicionalmente, en China nacen muchas nuevas compañías cada cierto tiempo, aunque la que nos compete hoy tiene un importante vínculo con el Grupo Volkswagen China y con Renault China.

Esa es BeyonCa, una compañía fundada por Weiming Soh, el que fuera vicepresidente ejecutivo del Grupo Volkswagen China y que decidió dejar el conglomerado para afrontar el futuro por su propia parte. El mismo directivo es actualmente también el CEO de Renault China. El primer modelo presentado por su propia compañía automovilística es el GT Opus 1, una berlina eléctrica que aspira a ponerle las cosas difíciles al Porsche Taycan, tanto en China como, próximamente, en Europa y otros mercados internacionales. 

8e73e78beb
El BeyonCa GT Opus 1 es una berlina eléctrica coupé

Esta startup, además de poseer su sede oficial en China, también tiene un centro de diseño en Alemania y un centro de desarrollo en Singapur. El propio nombre de la empresa es una abreviatura de “más allá del coche”, lo que supone toda una declaración de intenciones. El GT Opus 1 ha sido diseñado por el ex jefe de diseño de Skoda y Bentley, Dirk Van Braeckel. Por todo ello, la berlina eléctrica china posee una longitud de 5,2 metros y se presenta como un modelo muy europeo a pesar de sus raíces orientales. 

Estéticamente, el modelo propone una estética avanzada y muy futurista. En el frontal toma todo el protagonismo una parrilla completamente carenada, perfilada por una tira LED y que integra los faros principales en los extremos. En el centro del mismo, el logotipo iluminado de la marca se presenta en posición vertical con una pantalla interior en la que se podrán cambiar los gráficos. 

La aerodinámica ha sido un punto clave en el desarrollo de la berlina eléctrica, puesto que la compañía afirma que este será uno de los modelos más trabajados en este aspecto. Elementos como su propia línea de diseño o la ausencia de otros, como las manetas de las puertas o los retrovisores de espejo, favorecerán notablemente en esta labor. 

beyonca-gt-opus-1-1
La compañía ha sido más tímida en presentar detalles estéticos del habitáculo

Su zaga se ha diseñado de forma muy llamativa. Los faros finos y estilizados toman buena parte del protagonismo de la trasera, junto al nombre de la compañía ubicado en el centro del portón del maletero. En la zona inferior, un difusor culmina el logrado diseño de este coche eléctrico

En el habitáculo se presenta un espacio muy tecnológico y enfocado en el confort de sus ocupantes. Por supuesto, la tecnología será un factor fundamental en el interior, con luces ambientales repartidas por buena parte de sus elementos y la presencia de varias pantallas en el salpicadero. El techo es una gran luna de cristal con la que se dará una mayor sensación de amplitud y luminosidad. 

Según afirman desde BeyonCa, el modelo podrá controlar la presión arterial y las pulsaciones del conductor. En caso de que este se encuentre indispuesto, frenará por sí solo, parará en una zona sin peligro y activará una alarma con la que llamará a emergencias. Sin embargo, esta no será la única característica especial del coche, puesto que también tendrá un alto grado de automatización en la conducción y podrá realizar estacionamientos de forma totalmente autónoma. La marca promete una experiencia “súper premium” para sus usuarios. 

Mecánicamente, esta berlina eléctrica, obtendrá un paquete de baterías de 130 kWh de capacidad y un sistema eléctrico de 800 voltios. Con ello obtendrán una carga rápida de más de 300 kW de potencia. Por el momento, se desconocen más datos sobre su mecánica eléctrica. 

BeyonCa posee respaldo económico por parte de compañías como Dongfeng Motor o Renault China. Cas fechas que barajan esperan iniciar la producción a finales del año 2023 para, posteriormente, comenzar con las entregas en 2024. El precio de partida en China será de alrededor de 140.000 euros, al cambio actual.

Conversaciones: