Híbridos y Eléctricos

ENCUESTA REALIZADA POR LA NAF

Noruega muestra la importancia de la infraestructura de carga para poder viajar en coche eléctrico

La falta de puestos de carga, junto a los cargadores que no funcionan, ha sido el desafío de los conductores noruegos que este verano han viajado en su coche eléctrico. Viajar es posible, pero la infraestructura de carga es esencial para ello.

Resultados de la encuesta realizada por la NAF a los conductores de coches eléctricos noruegos.
Resultados de la encuesta realizada por la NAF a los conductores de coches eléctricos noruegos.

Una vez más, Noruega adelanta el futuro de la movilidad eléctrica. Una vez finalizado el verano, la Asociación de automovilística noruega NAF (Norges Automobil Forbund) ha realizado una encuesta entre los conductores de para conocer como es la experiencia de realizar largos viajes con un coche totalmente eléctrico. El resultado ofrece tres lecturas. La primera es que es posible viajar en un coche eléctrico en un país como Noruega. La segunda es que, al crecer el parque de vehículos, se crean colas en los cargadores rápidos. La tercera es que estas colas tiene dos motivos: escasez de puntos y demasiadas averías.

La encuesta realizada para la NAF por Norstat, una empresa de tratamientos de datos a nivel industrial, muestra en primer lugar un dato alentador: el 12% de los entrevistados eligieron, entre todas las opciones, un coche eléctrico para viajar. Según Nils Sødal, consultor senior de comunicaciones en NAF, este dato “está en línea con la proporción de coches eléctricos en Noruega y demuestra que el automóvil eléctrico definitivamente se ha convertido también en el modo de transporte para las vacaciones”.

Cuanto mayor es la autonomía de los coches eléctricos, mayor es el número de personas que se aventuran con ellos para realizar desplazamientos largos. Esta realidad, que podría considerarse una muy buena noticia para la movilidad eléctrica, también tiene su lado oscuro. Recorrer largas distancias en un coche eléctrico es una experiencia diferente a la que se vive en un coche de combustión. Tanto la cantidad de puntos de carga como los cargadores defectuosos han generado problemas a los conductores durante este verano, según muestran los resultados de la encuesta.

Resultado de la encuesta de la NAF. Traducida de la fuente original motor.no

Resultado de la encuesta de la NAF. Traducida de la fuente original motor.no

Las colas de espera

Casi cuatro de cada diez encuestados experimentaron colas de espera en los cargadores rápidos que visitaron. Este dato muestra el estrés al que está sometido hoy en día la red de recarga noruega y confirma la necesidad de aumentar el número de cargadores en las carreteras del país, afirma Sødal.

Estas colas son mucho menores en las estaciones de recarga de Tesla. La red de carga propietaria del fabricante californiano cuenta con 63 estaciones con un total de 856 puestos de carga. Según la encuesta, uno de cada diez propietarios de un Tesla afirma que ha experimentado una cola en sus Supercargadores. En junio y agosto, el 95,9% de los que coches eléctricos que llegaron a un puesto de recarga comenzaron a cargar en dos minutos. En julio, que fue el mes de mayor actividad, el 98,3% inicio la recarga en 10 minutos.

Sandvold Roland, Jefe de Comunicaciones de Tesla en Noruega, cree que el resultado de la encuesta es una demostración de que su red de recarga ha superado la prueba de resistencia a la que sus usuarios la han sometido durante este verano.

Problemas experimentados en la red de recarga. Traducida de la fuente original motor.no

Problemas experimentados en la red de recarga. Traducida de la fuente original: motor.no.

Los puntos de carga defectuosos

Las colas de espera en los puntos de recarga no se deben solo a la demanda. Con demasiada frecuencia, esto se debe a que existen cargadores averiados. La encuesta de la NAF muestra que muchos cargadores rápidos están fuera de servicio: el 36% de los encuestados responde que ha sufrido esta mala experiencia.

Los conductores de un vehículo eléctrico necesitan tener seguridad de que, cuando llegan a una estación de recarga, van a poder continuar el viaje con su coche cargado, dice Sødal. Lo contrario supone no poder continuar el viaje, lo que puede considerarse un fracaso del modo de transporte elegido.

¿Qué hay que mejorar?

La encuesta también da la palabra a los entrevistados para que ofrezcan sus propias soluciones a este problema. Los resultados de sus respuestas se encuentran reflejados en esta tabla.

Medidas a tomar para solucionar el problema de la red de recarga. Traducida de la fuente original motor.no

Medidas a tomar para solucionar el problema de la red de recarga. Traducida de la fuente original: motor.no.

Conversaciones: