El nuevo Tesla Model 3 llega por fin a Europa, aunque todavía no se puede ver en persona y, menos, comprarlo

El nuevo Model 3, bajo el programa del Proyecto Highland, amplía su programa de pruebas y, por primera vez, se deja ver en el Viejo Continente con placas alemanas. ¿Qué está haciendo aquí?

El nuevo Model 3 ha sido interceptado en las carreteras alemanas desatando numerosas especulaciones.
El nuevo Model 3 ha sido interceptado en las carreteras alemanas desatando numerosas especulaciones.
31/08/2023 11:29
Actualizado a 31/08/2023 11:29

Cada vez estamos más cerca de una de las revelaciones más importantes de los últimos años. Cuando Tesla lanzó al mercado el Model 3, este se convirtió en un éxito de masas que acercó al público general la movilidad 100% eléctrica. En estos años, la berlina americana ha ganado seguidores y cualidades que deberán ser mejoradas en su próxima generación. El Tesla Model 3 2024 debe cumplir con muchas promesas lanzadas por la compañía. Para poder hacerlas realidad el equipo encargado del desarrollo está cumpliendo un exigente y completo programa de pruebas que les ha llevado por medio mundo. Ahora, por fin, ya está circulando por Europa.

Conocido internamente como Proyecto Highland, la nueva generación del Model 3 traerá consigo importantes novedades. Una de ellas, una de las fundamentales, será el cambio estético. Hace ya muchos meses que su imagen fue descubierta al mundo a través de las primeras fotos espía. Desde entonces, ha surgido una cascada de información todavía pendiente de confirmar. Más autonomía, más tecnología, más grande y nuevas funcionalidades que harán las delicias de sus nuevos propietarios. El propio Elon Musk ha reconocido que este será uno de los lanzamientos más importantes de la historia de Tesla.

Recientemente, hemos podido saber que la comercialización del nuevo Model 3 es casi inminente. Un informe chino desvela que el modelo podría entrar en fase de venta en apenas unas semanas, aunque las estimaciones primarias no se han cumplido. Antes de que acabe el año, podrá comprarse. Todo apunta a que primero saldrá a la venta en Estados Unidos y China para, poco después, hacer acto de presencia en el Viejo Continente. Las primeras unidades ya se han ensamblado en la Gigafactoría de Shanghái, aunque esos primeros Model 3 se han sacrificado para poner a prueba las actualizadas líneas de montaje.

En esta ocasión, hay que destacar que por primera vez en todos estos meses de pruebas y desarrollo, el renovado Model 3 se ha dejado ver circulando por carreteras europeas, más concretamente en Alemania. Un usuario de X (antes Twitter) ha interceptado una mula de desarrollo con placas alemanas, lo que ha desatado una oleada de comentarios y especulaciones. ¿Qué está haciendo en Europa? Lo más lógico es pensar que Tesla quiere adaptar la configuración de su berlina más barata a los estándares de circulación de nuestro continente, conocido en el mundo entero por ser el más exigente en dichos términos. También podemos imaginar otros objetivos.

No sería nada extraño ver al nuevo Tesla Model 3 ponerse a prueba en el mítico trazado norte de Nürburgring. El circuito alemán es referencia en todo el mundo por ser uno de los escenarios más comunes de pruebas para las marcas. Tesla ya ha atacado el Nordschleife en más de una ocasión. La última vez fue con el objetivo de batir el tiempo de vuelta de un coche eléctrico, empleando para ello la versión más extrema del Tesla Model S. Lo que está claro es que el programa de desarrollo de Tesla ha crecido en los últimos años, algo que también hemos podido comprobar con el Tesla Cybertruck, que también verá la luz de forma inminente. El propio Elon Musk ya ha conducido una de las unidades definitivas.

Durante mucho tiempo la compañía americana ha sido criticada por sacrificar gran parte del desarrollo de sus coches con el fin de lanzarlos cuanto antes a la venta. Esto ha supuesto una larga lista de inconvenientes y fallos que han sido minimizados con pequeñas actualizaciones a lo largo de la vida operativa de cada modelo. Los fabricantes, en general, destinan muchos recursos, millones de kilómetros y cientos de horas de trabajo a afinar el comportamiento de sus coches. Esas pruebas no sólo permiten ajustar la configuración del coche, sino también detectar posibles fallos en condiciones de uso real. Por fin, podemos decir que Tesla está cumpliendo la agenda como cualquier otro fabricante, lo que debería traducirse en coches mejorados con respecto a los del pasado.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.