Híbridos y Eléctricos

47 MODELOS DE 29 MARCAS

Estos son, uno a uno, todos los coches eléctricos que pueden recibir ayudas del Plan MOVES

Todos los coches eléctricos a la venta en España que pueden optar a las ayudas del Plan MOVES III para la compra de un coche eléctrico nuevo. 47 modelos de 29 marcas distintas. Las cuantías de las ayudas alcanzan 7.000 euros en el caso de clientes particulares con achatarramiento de un coche antiguo.

coches-electricos-recibir-ayudas-plan-moves-iii
Estos son, uno a uno, todos los coches eléctricos que pueden recibir ayudas del MOVES

El precio de adquisición sigue siendo una barrera importante para decantarse por un coche eléctrico nuevo. Para incentivar su compra, el gobierno central contempla unas ayudas de hasta 7.000 euros enmarcadas en el Plan MOVES III para todos los coches eléctricos nuevos cuyo precio no supere los 54.450 euros (45.000 euros más IVA). Aunque en muchos casos los fabricantes priorizan los modelos más caros (con mayor margen de beneficios), la oferta es cada vez más numerosa en todos los segmentos. En este artículo hemos recopilado todos los coches eléctricos actualmente a la venta que pueden recibir ayudas del Plan MOVES III, un total de 47 modelos de 29 marcas distintas.

Reflejo de los gustos actuales del mercado, hay un gran número de SUVs eléctricos. También hay un nutrido grupo de modelos de marcas chinas que hasta hace poco eran nada o poco conocidas. En esta guía hay desde pequeños modelos urbanos, como el smart EQ fortwo, hasta furgonetas eléctricas con capacidad para 7 pasajeros. 

El abanico de precios (antes de ayudas) oscila entre los 17.995 euros del Invicta D2S y los 53.795 euros del Mercedes EQA, el modelo que más se acerca al límite de precio para poder recibir ayudas del MOVES. Hyundai, Kia, MG, Opel, Peugeot, Renault y Volkswagen son las marcas con más modelos eléctricos en esta lista, con 3 modelos cada una. El grupo Stellantis, con cinco marcas y diez modelos presentes, es el más prolífico.

Aiways U5

aiways-u5_portada
Aiways U5

El Aiways U5 es uno de los cada vez más numerosos eléctricos chinos a la venta en Europa. Su diseño es indudablemente asiático y viene con un muy generoso equipamiento de serie. Hay dos niveles de equipamiento, Xcite y Prime, ambos con el mismo propulsor: un motor eléctrico con 204 CV de potencia y 310 Nm de par motor. La batería tiene 63 kWh y homologa 410 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP (400 km en la versión Prime con llantas de mayor tamaño).

El Aiways U5 tiene un precio de salida de 40.900 euros, sin descuentos ni ayudas.

Audi Q4 e-tron

audi-q4-45-etron-quattro
Audi Q4 e-tron quattro

El Q4 e-tron es el primer modelo de Audi construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Con un precio a partir de 50.820 euros, solamente pueden optar a las ayudas del MOVES dos variantes: el Q4 35 e-tron Advanced y el Q4 35 e-tron S-line. Tienen 170 CV de potencia y una batería de 55 kWh que permite homologar hasta 340 kilómetros de autonomía (WLTP).

Audi Q4 Sportback e-tron

audi-q4-e-tron-sportback-portada
Audi Q4 Sportback e-tron

Es la versión "coupé" del modelo anterior. El sobreprecio de esta carrocería Sportback hace que, según precio de tarifa, entre por los pelos en los límites del MOVES y solamente lo hace una versión: el Q4 Sportback 35 e-tron Advanced, desde 52.470 euros. Con equipamiento S-line se escapa por muy poco (podría entrar con los descuentos típicos del concesionario, pero no nos guiaremos por ese criterio).

En esta motorización, la potencia máxima de carga es de 100 kW en corriente continua, que en esta batería permite cargar del 0 al 80% de 38 minutos. El maletero, con 535 litros de capacidad, es algo mayor que en el Q4 normal.

BMW i3

BMW-i3s-2018-03
BMW i3s

El BMW i3 es uno de los eléctricos más veteranos del mercado. El próximo mes de julio dejará de fabricarse pero, según la web de BMW, todavía se pueden hacer pedidos de este utilitario eléctrico alemán con chasis de fibra de carbono.

Parte desde 40.700 euros para la versión de 170 CV y 308 km de autonomía. Hay una segunda versión más deportiva, denominada BMW i3s, con 184 CV de potencia y un precio de 44.450 euros.

Citroën ë-Berlingo

Citroen_e_Berlingo_4
Citroën ë-Berlingo

La Citroën ë-Berlingo eléctrica se fabrica en Vigo para todo el mundo. Tiene un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh que le permite homologar 280 kilómetros de autonomía. Está emparentada con la Peugeot e-Rifter, la Toyota Proace City Verso y la Opel Combo Life.

La ë-Berlingo se ofrece con dos tallas: la ë-Berlingo talla M mide 4,40 m de largo y tiene un maletero de 775 litros de capacidad (hasta la bandeja). La carrocería de la talla XL mide 4,75 metros y en este caso puede tener hasta 7 plazas, con un maletero de hasta 1.050 litros (llevando cinco asientos). Parte desde 36.030 euros sin ayudas ni descuentos promocionales.

Citroën ë-C4 eléctrico

Nuevo C4 eléctrico de Citroën
Citroën ë-C4 eléctrico

El Citroën ë-C4 fue el coche eléctrico más vendido en España durante el pasado mes de abril y ocupa el tercer puesto en el acumulado del año, con cerca de 500 unidades vendidas. Es un modelo de fabricación española, concretamente en la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid).

Está disponible con cuatro niveles de equipamiento y un precio desde 34.375 euros antes de ayudas. La motorización es la misma en todos los casos: un motor eléctrico de 136 CV que mueve las ruedas delanteras y se alimenta de una batería de 50 kWh de capacidad. Homologa 354 kilómetros de autonomía.

Cupra Born

cupra-born-eBoost_portada
Cupra Born

CUPRA es la marca aspiracional de SEAT y el Born es su primer modelo totalmente eléctrico, aunque en el futuro llegarán más. El CUPRA Born está a la venta con versiones de 58 o 77 kWh de capacidad útil, y con 204 o 231 caballos de potencia. El CUPRA Born con batería de 58 kWh y 204 CV de potencia, que ofrece 420 kilómetros de autonomía (WLTP), tiene un precio de 39.960 euros.

Recientemente se ha añadido una nueva versión 'e-Boost' que aumenta la potencia hasta los 231 CV (el par se mantiene en 310 Nm). Tiene 418 km de autonomía y un precio de 40.600 euros. Próximamente se incorporará a la gama una versión e-Boost con la batería de 77 kWh, con 546 kilómetros de autonomía y un precio de 45.260 euros.

Dacia Spring

dacia-Spring-2022_06
Dacia Spring 2022

El Dacia Spring es un utilitario económico del segmento A, basado en el Renault Kwid/City K-ZE, construido sobre la plataforma CMF-A. Es un coche sencillo y no tiene complejos por ello, siguiendo la filosofía de la marca rumana.

Su motor eléctrico tiene 45 CV de potencia y 125 Nm de par motor. Homologa 230 kilómetros de autonomía en uso combinado y 305 kilómetros en uso urbano (WLTP), el entorno para el que está pensado el Spring. Es uno de los eléctricos más baratos del mercado, con un precio a partir de 20.205 euros antes de ayudas.

DFSK Seres 3

DFSK_SERES_3_portada
DFSK SERES 3

El DFSK Seres 3 es el primer SUV eléctrico de la marca en llegar a España. Se trata un C-SUV de 4,39 metros de longitud cuyo precio parte desde 34.995 euros, sin incluir descuentos ni posibles ayudas del Plan MOVES. 

El motor eléctrico del DFSK Seres 3 tiene 163 CV de potencia y 300 Nm de par motor y se alimenta de una batería de iones de litio con 53,6 kWh de capacidad. El Seres 3 importado a Europa equipa baterías con celdas NMC (níquel-manganeso-cobalto), pero los futuros modelos de la marca utilizarán baterías de litio-ferrofosfato, que no emplean cobalto. El Seres 3 homologa 329 kilómetros de autonomía WLTP.

DS3 Crossback E-Tense

DS 3 Crossback E-TENSE (1)
DS 3 Crossback E-Tense

Tras su última actualización, el eléctrico de DS homologa 341 kilómetros de autonomía gracias a una bomba de calor optimizada, más eficiente, y la incorporación de unos neumáticos de baja de resistencia a la rodadura. Por lo demás, su propulsor permanece inalterado: 136 CV de potencia, 260 Nm de par y una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad.

Como buen DS que se precie, en el DS 3 Crossback E-Tense se presta especial atención a los acabados y las posibilidades de equipamiento. Está disponible con cinco niveles de equipamiento y su precio parte de 41.000 euros.

Fiat 500 eléctrico

Fiat-500_Cabrio-2021-08
Fiat 500 Cabrio eléctrico

El Fiat 500 eléctrico es, sin duda, uno de los coches eléctricos con más personalidad del mercado. Un coche coqueto y sofisticado que se renovó por completo en 2020, y que se vende con tres carrocerías distintas: Berlina, 3+1 y Cabrio.

El Fiat 500e Action de 95 CV, con 190 km de autonomía, parte desde 26.150 euros sin ayudas ni promociones. El Fiat 500 eléctrico más potente y con mayor autonomía (118 CV y 322 kilómetros, respectivamente) hace lo propio desde 31.350 euros.

Honda e

Honda e.
Honda e

El Honda e se vende con dos versiones: el Honda e básico y el Honda e Advance, algo más potente y mejor equipado. El precio del modelo arranca en 33.900 euros. Es uno de los coches eléctricos más originales y desenfadados del mercado, y a pesar de su reducido tamaño, trae una dotación tecnológica alucinante -incluso se puede jugar a la Nintendo en su sistema de infoentretenimiento-. 

El Honda e tiene 136 CV de potencia, mientras que el Honda e Advance aumenta la potencia hasta los 154 CV. El par motor es 315 Nm en ambos casos. La batería tiene 35,5 kWh de capacidad que le permite homologar 222 kilómetros de autonomía en uso combinado.

Hyundai Kona eléctrico

hyundai-kona-electrico_2021
Hyundai Kona eléctrico

El Hyundai Kona eléctrico es uno de los coches de batería más vendidos en toda Europa. Un éxito para la compañía surcoreana y un alarde de eficiencia para un coche que no fue diseñado desde cero para ser un coche eléctrico (comparte plataforma con versiones híbridas y térmicas). El año pasado se actualizó con un nuevo diseño exterior, mejoras en el sistema multimedia y nuevos asistentes a la conducción.

Este B-SUV eléctrico de 4,21 metros de longitud está a la venta desde 36.350 euros con motor de 136 CV y batería de 39,2 kWh de capacidad (305 kilómetros de autonomía WLTP). Por encima hay otra versión con motor de 204 CV y batería de 64 kWh (484 kilómetros de autonomía) que se vende desde 41.350 euros. No obstante, son de sobra conocidos los fuertes descuentos de la marca coreana y en este caso no es menos: el Kona Eléctrico tiene una promoción que deja su precio desde 25.140 euros si se financia con Hyundai MOVE.

Hyundai Ioniq eléctrico

Hyundai IONIQ Eléctrico
Hyundai IONIQ Eléctrico

Uno de los eléctricos más veteranos de esta lista, es decir, del mercado. El Hyundai IONIQ Eléctrico equipa un propulsor eléctrico con prestaciones discretas pero muy eficiente. Su motor eléctrico ofrece 136 CV y 295 Nm de par, mientras que la batería (de 38 kWh) permite homologar 311 kilómetros de autonomía. Está disponible desde 25.650 euros. Se dejará de fabricar el próximo mes de julio.

Hyundai IONIQ 5

Australia comprar coche electrico ioniq 5-portada
Hyundai Ioniq 5

Si el Ioniq "original" es uno de los más veteranos, el Ioniq 5 es uno de los coches tecnológicamente más avanzados y modernos del mercado. Equipa un sistema eléctrico de 800 voltios y tiene un diseño que capta miradas por donde pasa. Se vende con tres versiones: dos de tracción trasera y una de tracción total, con potencias de 170, 218 y 306 CV. La batería de la versión de acceso tiene 58 kWh de capacidad y homologa 384 kilómetros de autonomía. Con la batería de 73 kWh homologa hasta 481 kilómetros de autonomía en el mejor de los casos (en la versión de tracción trasera, más eficiente)

Su precio sin descuentos arranca en 46.120 euros, pero con la promoción de Hyundai parte desde 36.410 euros (antes de ayudas del MOVES). La versión de tracción total es la única que no puede optar a las ayudas del MOVES, pues supera el límite de precio incluso con la promoción de Hyundai (58.710 euros).

Invicta Electric D2S

invicta-electric-d2s_portada
Invicta D2S

A pesar de su reducido tamaño (mide sólo 2,8 metros de largo), es un turismo que requiere el permiso B para poder conducirlo. Hay dos versiones: el más sencillo tiene una batería de 17 kWh, ofrece 120 kilómetros de autonomía y cuesta 17.995 euros. El D2S más capaz tiene una batería de 27 kWh, una autonomía de 220 kilómetros en ciclo WLTP y cuesta 21.995 euros.

Kia e-Niro

KIA_Niro-003_1920x1080
Nuevo Kia e-Niro

Con un precio que en España parte de 36.100 euros (incluyendo descuentos de la marca pero sin contar ayudas del Plan Moves III), el Kia e-Niro eléctrico se postula como una de las opciones más sensatas por su relación entre precio y producto. La nueva generación del modelo, presentada recientemente, ha traído consigo una profunda actualización en diseño y tecnología.  

Existen tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion. Todos ellos comparten el mismo propulsor. La batería tiene 64,8 kWh de capacidad, la misma capacidad que el e-Niro de anterior generación, pero la eficiencia ha mejorado y ahora alcanza los 463 kilómetros de autonomía. El motor tiene 204 CV de potencia. 

Kia e-Soul

kia-e-soul-my22
Kia e-Soul

Uno de los coches más originales del mercado en cuanto a diseño. A pesar de su reducido tamaño exterior (4,22 metros de longitud), las formas de su carrocería le permiten ofrecer buena habitabilidad. Se vende con tres niveles de equipamiento y dos motorizaciones. El acabado Concept solamente se puede combinar con la motorización de 136 CV y batería de 39,2 kWh (276 kilómetros de autonomía). Esta versión parte desde 28.900 euros con los descuentos de la marca.

La versión de 204 CV de potencia va asociada a la batería de 64 kWh y homologa 452 kilómetros de autonomía. Con esta motorización el precio parte desde 36.900 euros.

Kia EV6

kia-ev6_02
Kia EV6

El Kia EV6 es uno de los pocos coches eléctricos del mercado con sistema de 800 voltios. También es uno de los más espectaculares. Por tecnología, prestaciones y diseño, es una de las mejores alternativas si encaja en tu presupuesto. El precio del Kia EV6 parte desde 41.500 euros (incluyendo los descuentos de Kia y sin incluir ayudas del MOVES III) para la versión de acceso.

La versión de mayor autonomía (228 CV, tracción trasera y batería de 77 kWh) homologa 528 kilómetros de autonomía WLTP y cuesta 45.356 euros, incluyendo descuentos. Las dos versiones tope de gama, con 325 y 585 CV de potencia, no pueden recibir ayudas porque superan el límite de precio recogido en la ley. 

Lexus UX 300e

Lexus-UX-300e-electrico-prueba-15
Lexus UX 300e

El Lexus UX 300e es un SUV eléctrico compacto rival directo del Mercedes EQA y del Volvo XC40 Recharge eléctrico. Es una opción muy interesante para quien busque un buen confort de marcha, sofisticación y muy alta calidad de acabados. Tiene un precio de 48.500 euros para el acabado de acceso, denominado ECO. Solamente dos acabados (ECO y Business) son elegibles para el Plan MOVES III, el resto superan el límite de precio.

Su motor eléctrico tiene 204 CV de potencia y 300 Nm de par, que le permiten recuperar de 80 a 120 km/h en sólo 5,3 segundos. Homologa 315 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Maxus Euniq 5

maxus-euniq-5-2022
Maxus Euniq 5

El Maxus Euniq 5 es un monovolumen eléctrico de 7 plazas. Mide 4,82 metros de longitud y monta una batería de 52,5 kWh que le permite homologar 260 kilómetros de autonomía WLTP (y hasta 356 kilómetros en ciclo urbano). Su motor tiene 177 CV de potencia y 310 Nm de par.

Tiene un precio de 46.900 euros con campañas de la marca y antes de ayudas del MOVES III (52.000 euros sin descuentos). La marca, propiedad del grupo chino SAIC Motors, tiene 23 puntos de venta en España repartidos de la siguiente manera: 20 en la península, 2 en las Islas Canarias y 1 en Mallorca.

Mercedes EQA

Mercedes-EQA 250 Edition 1
Mercedes EQA 250 'Edition 1'

El Mercedes EQA es elegible para las ayudas del Plan MOVES III por los pelos, pues su precio parte desde 53.795 euros (el límite son 54.450 euros) para la motorización de acceso, con 190 CV de potencia y 493 kilómetros de autonomía. El Mercedes EQA 250+, la versión de mayor autonomía (530 kilómetros), se queda fuera. También las versiones 4Matic con tracción integral.

Su hermano mayor, el Mercedes EQB, también se queda fuera por muy poco, según su precio de tarifa. Con algún posible descuento del fabricante o el concesionario podría ser elegible, aunque esto depende de cada caso.

MG ZS EV

FOTO 3 - La actualización del MG ZS EV presenta novedades en lo estético y en lo mecánico
El MG ZS EV se ha actualizado recientemente.

El MG ZS EV es uno de los SUV eléctricos más económicos del mercado. Existen dos niveles de equipamiento y dos motorizaciones con distinta potencia y autonomía. Su versión de acceso, con 320 kilómetros de autonomía WLTP y 177 CV de potencia, cuesta 31.280 euros. La versión con mayor batería homologa 440 kilómetros de autonomía y parte desde 35.280 euros antes de ayudas.

MG5 Electric

mg-5-electrico
MG5 eléctrico

Como en el caso del ZS EV eléctrico, el MG5 está disponible con dos niveles de equipamiento (Confort y Luxury) y dos opciones para la batería: la batería pequeña tiene celdas de litio-ferrofosfato (LFP) una capacidad de 50,3 kWh y permite homologar 320 km de autonomía WLTP. Con el acabado Confort, su precio arranca en 32.080 euros.

Las versiones con mayor batería (61,1 kWh), denominadas 'Gran autonomía', ofrecen 400 km de autonomía. En este caso, las celdas son de tipo NMC  (níquel-manganeso-cobalto). Entre otros muchos elementos, el MG5 eléctrico viene equipado de serie con carga bidireccional V2L con 2,2 kW de potencia.

MG Marvel R

El MG Marvel R Electric es un modelo muy esperado por muchos de los potenciales clientes
MG Marvel R Electric

El buque insignia de la marca. El MG Marvel R es un SUV de 4,67 metros de largo cuyo diseño, futurista e imponente, llama la atención entre el tráfico. Como el resto de modelos de la marca, tiene un precio muy ajustado en relación a lo que ofrece: está disponible desde 40.290 euros antes de ayudas.

Existen tres acabados y dos configuraciones mecánicas: una de tracción trasera y 180 CV, que homologa 402 kilómetros de autonomía WLTP. La versión más prestacional, denominada Performance, tiene tres motores eléctricos y tracción total con una potencia máxima de 288 CV y un par motor de 665 Nm. Esta versión ofrece una autonomía de 370 kilómetros en ciclo WLTP y cuesta 48.290 euros.

MINI Cooper SE

mini-cooper-se-electrico_portada
MINI Cooper SE

Si hay un coche eléctrico con estilo y personalidad propias, ese es el MINI Cooper SE. El modelo británico está disponible con seis acabados y ofrece unos niveles de personalización gracias a un buen número de opciones y accesorios que afectan al diseño.

Eso sí, todo tiene un precio y el del MINI no es bajo: arranca en 36.900 euros antes de ayudas. Su motor entrega 184 CV y 270 Nm de par, que se alimenta de una batería de 32,6 kWh. Homologa 233 km autonomía en uso combinado y hasta 312 km en ciudad.

Nissan LEAF

El Nissan LEAF actualiza su imagen para 2022
El Nissan LEAF ha actualizado recientemente su imagen para 2022

El Nissan LEAF es uno de los eléctricos más veteranos del mercado. La primera generación se lanzó al mercado en 2010 y está considerado el primer eléctrico de gran volumen. La segunda y actual hizo lo propio en 2017. Recientemente ha recibido una actualización con algunos retoques estéticos, pero sin cambios en lo relativo al propulsor.

El LEAF se vende con dos motorizaciones: la motorización de acceso tiene 150 CV y batería de 40 kWh, que homologa 270 kilómetros de autonomía.  El más potente tiene 218 CV y va asociado a una batería de 62 kWh, gracias a la cual homologa 385 kilómetros de autonomía. En su versión más sencilla (acabado Acenta) cuesta 35.569 euros, aunque Nissan lo tiene en oferta desde 26.109 euros si financias con la marca.

Nissan Ariya

nissan-ariya_02
El Nissan Ariya ofrece hasta 520 km de autonomía

El Ariya es el primer SUV eléctrico de Nissan. Se trata de un SUV de 4,6 metros de largo que tendrá que verse las caras con el Hyundai Ioniq 5, el Skoda Enyaq iV o el Volkswagen ID.4, entre otros.

El Nissan Ariya está teniendo ciertas dificultades para llegar al mercado, pero ya se puede reservar en España. La primera versión en llegar, que ya se puede reservar, será el Nissan Ariya Evolve B. El propulsor tiene 242 CV de potencia, tracción 4x2 y una batería de 87 kWh que permite homologar 520 kilómetros de autonomía. Cuesta 46.220 euros. También habrá una versión más potente con tracción 4x4, pero su precio de tarifa excede el límite para poder acogerse al Plan MOVES III.

Opel Corsa-e

Opel Corsa-e mas autonomia
Opel Corsa-e

La versión eléctrica del Opel Corsa comparte plataforma y tecnología con el Peugeot e-208. Tiene un motor de 136 CV que mueve las ruedas delanteras y homologa 356 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Gracias a su carga rápida de 100 kW, puede recargar la batería hasta el 80% en 30 minutos.

Está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Edition, Elegance, GS Line y Ultimate. Su precio arranca en 31.350 euros.

Opel Mokka-e

Opel-Mokka-e-513071
Opel Mokka-e

El Opel Mokka-e es un B-SUV eléctrico de 4,15 metros de longitud. Tiene un diseño original de líneas rectas y angulosas, que si se combinan con el color Verde Matcha dan como resultado un coche de lo más llamativo. El propulsor es el mismo que el del Corsa-e, aunque en este caso la autonomía se queda en 335 kilómetros.

El precio del Opel Mokka-e parte desde 36.531 euros. Además del Peugeot e-2008, con quien comparte tecnología, sus rivales son el DS 3 Crossback E-Tense y el Hyundai Kona eléctrico de 136 CV.

Opel Combo-e Life

Opel Combo-e Life
Opel Combo-e Life

La Opel Combo-e Life es una de las furgonetas eléctricas compactas "mellizas" de Stellantis. Tiene hasta 7 plazas de capacidad, dependiendo de la configuración, y homologa hasta 283 kilómetros de autonomía WLTP.

Está disponible con dos longitudes de carrocería (4,40 o 4,75 metros) y tres niveles de equipamiento. La versión corta parte desde 34.800 euros y la carrocería larga hace lo propio desde 36.210 euros. En ambas carrocerías el propulsor es el mismo: un motor de 136 CV de potencia y 260 Nm de par, asociado a una batería de 50 kWh.

Peugeot e-208

Peugeot-e-208-electrico-01
Peugeot e-208

El Peugeot e-208 eléctrico recibió a finales del año pasado varias mejoras para ser más eficiente y aumentar su autonomía, de manera que ahora homologa 362 o 352 kilómetros de autonomía WLTP, dependiendo de la versión y las llantas que monte. El motor, como ya hemos mencionado, es el mismo que el del Opel Corsa-e (y otros tantos modelos de Stellantis) y entrega 136 CV de potencia.

Disponible con tres acabados (Active, Allure y GT), su precio parte desde 32.320 euros. A partir de 2023 se fabricará en España.

Peugeot e-2008

Peugeot-e-2008-2020-04
Peugeot e-2008

El Peugeot e-2008 es el B-SUV eléctrico de la marca francesa, un modelo que se fabrica en España para el mundo entero. Su configuración mecánica es conocida: motor eléctrico de 136 CV impulsando las ruedas delanteras y una batería de 50 kWh que permite homologar 342 kilómetros de autonomía.

Está disponible con tres niveles de equipamiento: Active Pack, Allure y GT. Con el acabado de acceso cuesta 37.020 euros.

Peugeot e-Rifter

Peugeot_e-rifter_portada
Peugeot e-Rifter

Aunque la Peugeot e-Rifter deriva de una furgoneta concebida para el trabajo, en la toma de contacto que tuvimos con ella quedó patente que es un turismo por méritos propios, especialmente en el acabado GT tope de gama.

Homologa 283 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Con el nivel de equipamiento más sencillo cuesta 33.727 euros.

Polestar 2

polestar-2-2022_02
Polestar 2

El Polestar 2 es una berlina completamente eléctrica de 4,61 metros de longitud. Utiliza la plataforma modular CMA, la misma del Volvo XC40 Recharge. Por tamaño, es rival directo del Tesla Model 3, el Kia EV6 y el BMW i4 (aunque el BMW es notablemente más caro).

La versión de acceso es el Polestar 2 Standard Range de tracción delantera y cuesta 47.190 euros. Tiene 231 CV de potencia y 474 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 69 kWh de capacidad útil. Por encima se posiciona la versión Long Range, con 551 kilómetros de autonomía, cuyo precio parte desde 50.190 euros. La versión de 408 CV y tracción total (53.190 euros) también entra en el límite del Plan MOVES III.

Renault Twingo E-Tech

renault-twingo-electric-12
renault-twingo-electric-12

El Renault Twingo E-Tech eléctrico tiene un enemigo doble en casa: el Dacia Spring ofrece más autonomía y es más barato; y el Renault ZOE es más caro pero ofrece mejores prestaciones, más autonomía y mejor espacio interior. El Twingo E-Tech comparte plataforma y motor con el smart EQ forfour, un propulsor que entrega 82 caballos de potencia. La batería tiene 21,4 kWh de capacidad útil y le permite homologar 270 kilómetros de autonomía en ciudad (WLTP), el entorno para el que está pensando. En uso combinado homologa 190 kilómetros de autonomía.

Disponible con dos niveles de equipamiento, su precio en España parte desde 24.158 euros.

Renault ZOE

Renault ZOE.
Renault ZOE.

A pesar de su veteranía, el Renault ZOE sigue siendo uno de los modelos eléctricos más populares de Europa. Con una longitud de 4,09 metros, es un utilitario eléctrico del segmento B que compite con el Honda e, el Opel Corsa-e y el Peugeot e-208. Dependiendo de la versión, puede montar una batería de 40 kWh o de 52 kWh. También hay dos niveles de potencia: 109 o 136 caballos. En la versión con batería grande y 109 CV, homologa 390 kilómetros de autonomía.

El ZOE está disponible con tres niveles de equipamiento (Life, Intens y Zen), además de una versión Business pensada para flotas y profesionales. Su precio en España arranca en 31.721 euros antes de ayudas.

Renault Megane E-Tech eléctrico

Servicios añadidos renault megane e-tech electrico-portada
Renault Megane E-Tech eléctrico

Aunque mantiene el nombre Megane, el Renault Megane E-Tech eléctrico nada tiene que ver con el Megane que conocíamos. Es el primer modelo nacido dentro de la estrategia 'Renaulution', con la cual Renault evolucionará hasta convertirse en una marca totalmente eléctrica. Estrena un nuevo lenguaje de diseño y viene con una fuerte carga tecnológica, incluyendo un sistema multimedia con Google incorporado. 

Existen dos niveles de potencia (130 y 220 CV); dos tamaños de batería (40 o 60 kWh); y tres niveles equipamiento: equilibre, techno e iconic. Por extraño que pueda sonar, Renault también ofrece tres "niveles" de capacidad de recarga: standard, super y optimum. Con la recarga standard, sólo puede recargar en corriente alterna a 7 kW de potencia.

La versión de acceso, con 130 CV, batería de 40 kWh y carga standard (7 kW AC) cuesta 35.200 euros. La opción más lógica es elegir una versión con carga rápida en corriente continua (130 kW de potencia), cuyo precio parte desde 40.800 euros. Con la batería de mayor tamaño homologa 454 kilómetros de autonomía. 

Škoda Enyaq iV

skoda-enyaq-iv-2021-09
Skoda Enyaq iV

El Škoda Enyaq iV es el SUV eléctrico de Škoda construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Con 44.700 unidades vendidas el año pasado, fue el cuarto modelo eléctrico más vendido del grupo alemán.

El Enyaq mide 4,65 metros de largo pero su espacio interior es digno de un modelo mayor. A su gran amplitud interior hay que añadir un maletero de gran tamaño, con 585 litros de capacidad. Está disponible con versiones de tracción trasera y 4x4, con potencias comprendidas entre 179 y 265 caballos y autonomías entre 411 y 534 kilómetros en ciclo WLTP.

Actualmente solamente se aceptan pedidos de las versiones iV 80 y iV 80X, y solamente la primera entra en el límite de precio del Plan MOVES III. El precio del Škoda Enyaq iV 80 parte de 52.900 euros. La versión más sencilla Enyaq iV 60 no se encuentra disponible actualmente.

smart EQ fortwo y fortwo cabrio

El Smart Fortwo seguirá siendo una parte fundamental de su gama
Smart EQ fortwo

Si hay un coche práctico para desenvolverse con agilidad en ciudad, ese es el smart EQ fortwo. Con una longitud de 2,70 metros y sólo 1,66 metros de ancho, es el aliado perfecto para encontrar aparcamiento con facilidad. Además, gracias a su reducido tamaño y una potencia de 82 CV, es muy divertido de conducir.

Eso sí, es un coche bastante caro: el smart EQ fortwo cuesta 25.018 euros. Existe una versión descapotable que añade un plus de originalidad y exclusividad, pero también es más cara: el smart EQ fortwo cabrio cuesta 28.093 euros como mínimo. Dependiendo del equipamiento, homologan hasta 183 kilómetros de autonomía en ciudad (132 kilómetros en uso combinado).

Tesla Model 3

tesla-model-3-hye_portada
Solamente la versión básica del Tesla Model 3 puede optar a las ayudas del MOVES.

A estas alturas, el Tesla Model 3 necesita pocas presentaciones. Es el coche eléctrico más vendido en España, el más vendido en Europa y el más vendido en el mundo. De hecho, con más de 500.000 unidades entregadas a clientes, el Model 3 estuvo entre los diez modelos más vendidos del mundo en 2021 (incluyendo también modelos con motor de combustión), un hito sin precedentes para un coche eléctrico.

El precio del Tesla Model 3 ha subido notablemente en los últimos meses, algo que ha ocurrido en prácticamente en todos los coches del mercado. Tras la última subida de precios, sólo puede acogerse al Plan MOVES III la versión básica. El Tesla Model 3 más barato cuesta 51.990 euros y homologa 491 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Toyota ProAce City Verso

Toyota Proace City Verso Electric.
Toyota Proace City Verso Electric

La Toyota Proace City Verso eléctrica está construida sobre la plataforma EMP2 de Stellantis, la cual comparte con la Citroën ë-Berlingo, la Opel Combo-e Life y la Peugeot e-Rifter, entre otros modelos. Como aquellas, tiene un motor de 136 CV de potencia y una batería de 50 kWh que permite homologar 280 kilómetros de autonomía.

La Toyota Proace City Verso Electric se ofrece con dos longitudes y dos niveles de equipamiento. Su precio parte desde 39.000 euros para la Toyota Proace City Verso eléctrica Active de carrocería corta. También tiene una versión profesional denominada Proace City (sin Verso). Tanto la Proace City de carga como la de pasajeros se fabrican en la planta de Stellantis en Vigo (Galicia). Todas las versiones a la venta pueden acogerse a las ayudas del plan MOVES III.

Volkswagen ID.3

volkswagen-id-3-2020
Volkswagen ID.3

Aunque en el momento de su lanzamiento el Volkswagen ID.3 contaba con una gama bastante diversa, actualmente solamente hay una versión a la venta en España: el Volkswagen ID.3 Life con motor de 204 CV y batería de 58 kWh. Esta versión homologa 415 kilómetros de autonomía y tiene un precio de 43.765 euros.

Hay seis colores disponibles para la pintura de la carrocería, dos combinaciones para la tapicería y dos diseños de llantas en 19 o 20 pulgadas de diámetro. La situación en la cadena de suministro también ha hecho que Volkswagen acote la lista de opciones extra, que apenas contempla la bomba de calor (1.090 euros) y algunos accesorios.

Volkswagen ID.4

Volkswagen-id-4-2021 (4)
Volkswagen ID.4

Aunque se lanzó después del ID.3, el Volkswagen ID.4 ha conseguido fácilmente superar las ventas de su hermano pequeño y se ha convertido en el eléctrico más vendido del Grupo Volkswagen. Está construido sobre la plataforma modular MEB, diseñada específicamente para coches eléctricos, que sirve como base para otros eléctricos del grupo alemán. Entre las ventajas de esta plataforma destaca el buen aprovechamiento del espacio interior.

Como en el caso del ID.3, la gama del Volkswagen ID.4 también se ha acotado respecto a la situación "normal" inicial, aunque en este caso hay dos versiones a la venta. Ambas están asociadas a la batería de mayor tamaño (77 kWh). El Volkswagen ID.4 Pro de 174 CV cuesta 48.755 euros y homologa 511 kilómetros de autonomía. Por su parte, el ID.4 Pro Performance de 204 CV tiene 514 kilómetros de autonomía y su precio parte desde 50.395 euros. La versión más potente, denominada GTX, no puede acogerse al MOVES III de acuerdo a su tarifa base.

Volkswagen ID.5

Nuevo Volksagen ID.5 GTX.
Volksagen ID.5 GTX

El Volkswagen ID.5 es la versión "coupé" del ID.4, con un techo que cae más abruptamente en su parte trasera y con algunos detalles diferenciadores, como el alerón trasero sobre el portón trasero, unos paragolpes rediseñados o la parte baja de las puertas en el mismo color de la carrocería.

Como en el caso del ID.4, hay dos versiones a la venta, ambas susceptibles de recibir ayudas del plan MOVES III: el Volkswagen ID.5 Pro de 174 CV (51.110 euros) y el ID.5 Pro Performance de 204 CV (52.750 euros). La versión GTX de 299 CV y tracción total excede el límite de precio para poder acogerse a las ayudas del plan MOVES.

Volvo C40 Recharge eléctrico

Volvo C40 Recharge
Volvo C40 Recharge

El Volvo C40 Recharge es un SUV eléctrico compacto de 4,44 metros de longitud. Se puede decir que es la versión "coupé" del XC40 Recharge. Una particularidad del C40 Recharge es que, a pesar de no utilizar una plataforma específica para coches eléctricos, tiene un pequeño maletero delantero con 31 litros de capacidad (el maletero trasero tiene 413 litros). El interior del C40 Recharge no utiliza cuero de origen animal y el sistema de infoentretenimiento viene con servicios Google integrados (Google Maps, Google Assistant, Google Play).

El C40 Recharge eléctrico está disponible con tres niveles de equipamiento y dos configuraciones mecánicas, aunque solamente el Single motor (tracción 4x2) puede acogerse a las ayudas del plan MOVES III. El C40 Recharge Single motor tiene un solo motor de 231 CV, tracción delantera y homologa 436 kilómetros de autonomía. Su precio parte desde 48.884 euros y se puede comprar online.

Volvo XC40 Recharge eléctrico

XC40 Recharge, in Crystal White Pearl
Volvo XC40 Recharge

El Volvo XC40 Recharge mide 4,42 metros de largo, siendo 15 milímetros más corto que el C40 Recharge. Por tamaño, enfoque y precio es rival directo del Lexus UX 300e y el Mercedes EQA. El Volvo es más barato que ambos, con un precio que parte desde 47.108 euros para la versión Single motor con acabado Core.

El propulsor es el mismo que el del C40 Recharge: el motor eléctrico tiene 231 CV de potencia y 330 Nm de par motor. Dependiendo del nivel de equipamiento, la autonomía oscila entre 419 y 425 kilómetros. Según el precio de tarifa, el XC40 Recharge Twin de 408 CV y tracción total se queda fuera del límite del MOVES III por muy poco.

Notas adicionales

Los precios indicados en el artículo no incluyen ayudas del Plan MOVES III. Las cuantías de las ayudas ascienden a 4.500 euros (sin achatarramiento) o 7.000 euros (con achatarramiento).

Precios actualizados a 24 de junio de 2022. Todos los precios son susceptibles de variar, especialmente en la situación actual, en la que los fabricantes incrementan con mayor asiduidad el precio de uno o varios de sus modelos como consecuencia de los aumentos de los costes de producción.

Conversaciones: