Híbridos y Eléctricos

BMW C EVOLUTION

BMW C Evolution: el scooter eléctrico de BMW costaba más de 15.000 euros, ¿vale ahora la pena de segunda mano?

Lanzada al mercado en 2014, la BMW C Evolution goza ahora de una oferta de segunda mano entre las que existen unidades cuyos precios superan en ocasiones los 6.000 euros de caída, ¿merece ahora la pena el primer scooter eléctrico de BMW?

BMW C Evolution eléctrico.
BMW C Evolution eléctrico.

Aunque en la actualidad el Grupo BMW, a través de su CEO, haya expresado su escepticismo hacia el veto de los motores térmicos, lo cierto es que la marca bávara es una de las pioneras en lo relativo a vehículos eléctricos de producción. Si con los coches eléctricos el BMW i3 fue su primera iteración, en el campo de los scooters eléctricos el primer modelo que BMW lanzó al mercado fue el BMW C Evolution.

Por entonces, y al contrario de lo que ha hecho con la CE 04, la firma alemana optó por diseñar su scooter eléctrico atendiendo a la filosofía de un maxiscooter. Con unas cotas de 2,19 metros de largo, 1,301 de alto y 0,97 de ancho, el C Evolution miraba de tú a tú a los otros maxiscooters del momento, y además hacía uso de una imagen que se asimilaba en gran medida a la de su hermana de gasolina, la BMW C 600 Sport , un scooter que por entonces fue capaz de enfrentarse a la propia Yamaha T-Max.

Por sus dimensiones y fisionomía, el C Evolution resultó ser un scooter eléctrico de sobra capaz para acoger a dos personas, y además y al contrario de lo que sucede con la mayoría de scooters eléctricos a la venta hoy día (expecto el Silence S01) tenía hueco bajo su asiento para un casco integral.

C Evolution de BMW.

BMW C Evolution.

Su esquema eléctrico confiaba en un motor apostado de manera central y un innovador (por entonces) sistema de baterías de iones de litio sustentado sobre un esquema eléctrico de 133 V de tensión. El propulsor tiene una potencial nominal de 15 CV, pero era capaz de llegar a rendir potencias pico de hasta 47,5 CV. Éste se alimentaba de una batería no extraible de 94 Ah (10,5 kWh) con la que prometía una autonomía de hasta 150 kilómetros con una carga completa.

BMW lanzó la C Evolution en el mercado español en 2012 por un precio de 15.350 euros. En 2016 BMW refrescó la oferta del C Evolution con dos versiones distintas, una "long range" que elevaba su potencia nominal hasta los 26 CV con 160 kilómetros de autonomía por 15.700 euros, mientras que también lanzaban una versión adaptada al carnet A1 con los 11 kW de potencia máxima y autonomía de 100 kilómetros.

En 2017 BMW decidió cortar la producción de la C Evolution, tras una andadura comercial discreta a causa de su precio y un mercado cuyos intereses aun distaban de la movilidad eléctrica. En la actualidad aún existen unidades a la venta de la C Evolution por estrenar.

BMW C Evolution.

BMW C Evolution.

Pero sin duda las más interesantes son las primeras unidades con algunos kilómetros a sus espaldas, aunque en ningún caso se antojan demasiados (en base a las unidades disponibles en el momento de redactar estas líneas). Echando un rápido vistazo en los principales portales de motos usadas de España, es fácil constatar que los precios de segunda mano rebajan en ocasiones hasta en 6.000 euros el precio de partida inicial, y si estamos dispuestos a movernos por la geografía nacional será posible, incluso, elegir unidades con un kilometraje realmente bajo.

A pesar de que dista del precio inicial, sigue tratándose de un desembolso relativamente alto, pero a cambio de este precio se obtiene una moto eléctrica cuyo concepto no se ha vuelto a ver en el mercado, pues se trata de un maxiscooter eléctrico de pleno derecho (que sólo los más ávidos identificarán como moto eléctrica cuanto se encuentre estacionada) y además procede del único de los grandes fabricantes del sector que ha comercializado un scooter eléctrico de estas características en serie, por lo que se trata de una moto de carácter muy exclusivo.

P90312771_lowRes_bmw-c-evolution-mine

BMW C Evolution.

Es cierto que BMW ha lanzado recientemente al mercado la BMW CE 04, pero ésta se articula en torno al concepto de un scooter eléctrico de corte urbano, pues a pesar de lograr cifras de autonomía y potencia muy similares a las de la BMW C Evolution, ésta se ciñe a cotas mucho más comedidas. Además, el C Evolution también es más tradicional en cuanto a diseño, sin dejar de resultar moderna, mientras que la estética de la CE 04 tal vez se antoje demasiado llamativa para algunos potenciales compradores.

Conversaciones: